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19-01-2015,Cádiz,ELAS de Jerez rescatan la gestión del agua y encima con menor costo para los vecinos

Los alcaldes de Estella del Marqués y Torrecera y la alcaldesa de Guadalcacín han presentado esta mañana en el Registro Municipal un escrito por el que reclaman poder gestionar el agua de sus pueblos e informan a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que comenzarán a hacerlo el próximo 1 de enero.
En el escrito, Manuel Bertolet, Nieves Mendoza y Blas Moreno le recuerdan que según el articulo 123 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que son el abastecimiento de agua en baja y la recogida de residuos son competencias propias de las entidades local y que, como ella sabe, las tres ELAs decidieron conceder la encomienda de la gestión de sus  servicios de agua y basura a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en los plenos celebrados en Estella del Marques: 8 de noviembre de 2013, Gudalcacín: 28 de noviembre de 2013 y Torrecera: 28 de noviembre de 2013. Una decisión que a su vez fue aprobada en el pleno de 20 de diciembre de 2013 por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en el que se aceptó la encomienda de gestión de los servicios de agua y basuras de las ELAS de Guadalcacin, Torrecera y Estella del Marques.

Elas en registro municipal 15 12 14


“Consecuentemente con lo anterior”, explican los alcaldes en el escrito a García-Pelayo, “y en ejercicio del principio de lealtad institucional reflejado en el artiíulo 4 de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Publicas y del procedimiento administrativo común, le comunicamos que a partir del día 1 del mes de enero del año 2015, el servicio de abastecimiento y reparto del agua en baja, a los usuarios del ámbito de las tres ELAS antes citadas, será gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en virtud de la encomienda descrita”.


Algo para lo que, desde la misiva, aprovechan para pedir la colaboración al Ayuntamiento de Jerez, “en aras del mismo principio de lealtad institucional, para facilitarnos copia de cuantos documentos obren en los archivos de ese Ayuntamiento y que nos son imprescindibles para la mas eficaz gestión del servicio”.
Finalmente, le solicitan, por el mismo escrito, que “fije la fecha de la reunión a mantener con usted y con los técnicos municipales que considere conveniente, para tratar de cuantas cuestiones surjan en relación con la competencia del servicio del agua que ahora asumimos”.


Los alcaldes han explicado que, “después de más de dos meses de la firma de la encomienda, y después de un proceso de casi dos años, conocido en todo momento por el Ayuntamiento de Jerez; y dado que la documentación que debe facilitarnos no es completa y está en uso diario por parte de Aqualia”, ha llegado el momento de dar un paso más y asumir de facto la competencia si Jerez no nos facilita poder hacerlo”. “Así”, han explicado, “iniciaremos un proceso complejo y laborioso de censo de nuestros usuarios de estos servicios”, con el único objetivo de poder poner en marcha el servicio, tal y como nos ampara la ley”.
De todo este proceso, tendrán cuenta los vecinos y vecinas a los que se convocará a asamblea vecinal que se celebrará en Estella el próximo miércoles y en Torrecera y Guadalcacín, el jueves.
“Hemos pedido amparo a la junta de Andalucía”, recuerdan, “y al Defensor del Pueblo, pero hasta el momento, seguimos sin conseguir que Jerez nos facilite la documentación que necesitamos”.


    DESDE FAEM TENEMOS QUE DECIR QUE ES INCOMPRENSIBLE QUE EL MUNICIPIO DE JEREZ AUN NO HAYA PROPORCIONADO LOS PADRONES DE USUARIOS DEL AGUA Y RESTO DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA A LAS ELAS, DADO QUE LA COMPETENCIA SEGÚN LA LEY 5/2010 LAULA DEL AGUA POTABLE ES DE LAS ELAS.CREEMOS QUE UNA VEZ DEMUESTRA EL GOBIERNO DEL PP Y LA SRA PELAYO QUE NO CREE EN LA DEMOCRACIA Y SE PASA POR LA NARIZ LAS LEYES LOCALES. COMO LO VIENE DEMOSTRANDO CON LA FINANCIACIÓN DE LAS ELAS QUE LE ADEUDA MAS DE 5 MILLONES DE EUROS Y NO SE LOS PAGA PORQUE NO LE DA LA GANA, YA QUE SI HAY DINERO PARA OTRAS COSAS DEBERÍA DE HABER PARA LAS ELAS.POR TANTO LA SRA ALCALDESA DE JEREZ NO HA CUMPLIDO CON LAS ELAS NADA DE LO QUE HA PROMETIDO. Y PARA COLMO HACE UN MODELO DE CONVENIO PARA LAS ELAS QUE ES IMPUESTO Y QUE NO HA SIDO PACTADO CON LAS MISMAS Y POR ESO NO HA SIDO FIRMADO POR LA INMENSA MAYORÍA DE LAS ELAS.ADEMAS TÉCNICAMENTE EL CONVENIO ES IRREGULAR YA QUE PARTE DE DATOS FALSOS, QUE SE INVENTAN DESDE EL AYTO DE JEREZ CON EL BENEPLÁCITO DE ALGUNA TÉCNICO QUE JUEGA A SER LA  INFILTRADA COMO UN CABALLO DE TROYA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELAS.PROVOCANDO ESTA SITUACIÓN UNA CLARA MERMA EN LAS ATRIBUCIONES DE LAS ELAS Y EN SUS REPRESENTANTES LEGALES QUE NO SON OTROS QUE LOS ALCALDES QUE SE ENCUENTRAN EN CIERTO MODO PUENTEADOS DESDE DENTRO DE SUS ELAS POR FUNCIONARIOS AJENOS A LA IDIOSINCRASIA ORGANIZATIVA DE SUS ENTIDADES.
    FELICITAMOS A ESTOS  ALCALDES DE ESTAS TRES ELAS POR DEMOSTRAR QUE TAMBIÉN SE PUEDE GESTIONAR DE OTRA FORMA Y RESCATAR PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL UN SERVICIO PUBLICO COMO ES EL AGUA POTABLE.

Andalucía, 02-01-2015 Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético, Andalucía A+

A TODAS LAS ELAS CON  PLENOS DERECHOS:



Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, hasta el 1 de junio de 2015.
Os  comunico que, se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes de dicho programa.

Andalucía A+


 
Las solicitudes a este Programa, que aplicará de forma preferente para la financiación de los proyectos los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, se pueden seguir realizando a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
 A VUESTRA DISPOSICIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA Y LOS 365 DÍAS DEL AÑO.
EL PRESIDENTE.
FDO. ANTONIO MARTÍN.

30-12-2014,Cádiz,Jerez de la Frontera ,Convenio regulador entre Jerez de la Front y ELA Torrecera

Este es un convenio unilateral aprobado por el pleno de Jerez sin que se haya aceptado ninguna de las modificaciones propuestas por las 7 ELAS de Jerez.


Por tanto entendemos que es un texto no acorde con los intereses generales de las mencionadas entidades y todo ello pivota en los siguientes aspectos que no ha recogido,o lo ha hecho inadecuadamente el citado convenio:



 

Reunión FAEM,Alcaldesa Jerez

 

Descargar convenio unilateral Jerez

  1.     Una finaciacion insuficiente,donde algunas figuras tributarias,como: el ICIO no se  contemplan a transferir a las ELA.
  2.     Se nos detrae fondos de unas competencias que no son ni del municipio ni de la ELA como son los gastos en materia educativa.
  3.     Tampoco aclara como se nos financiará a las ELA,con los recursos provenientes de otros niveles de gobierno que reciba el municipio matriz.
  4.     No se nos compensa por aquellas competencias obligatorias del municipio matriz,que no presta ,o lo hace parcialmente en las ELA,como por ejemplo: la policía local.
  5.     En el convenio se atribuye el municipio la potestad de fijar las competencias en las ELA,cuando esto es falso,las competencias solo se atribuyen por ley,salvo las delegadas.
  6.     La actual deuda de más de 5 millones de € con las 7 ELA de Jerez no se contempla su cancelación a corto plazo ni tampoco el pago de los intereses que supone el impago de la misma,por tanto el ayuntamiento hace incluso negocio a costa de los ciudadanos de estas ELA'S,dado que si hay dinero para pagar anuncios el día 31-12-2014 en Canal Sur y sin embargo no hay dinero para pagar la deuda que mantienen con los 7 pueblos antes mecionados.



CONCLUSIÓN: DESDE FEEM-FAEM,SOLICITAMOS AL AYTO DE JEREZ Y A SU GOBIERNO MUNICIPAL,A QUE SE DEJEN DE GASTAR DINERO PUBLICO EN PROPAGANDA POLÍTICA Y DOTEN A LAS 7 ELAS DE UN CONVENIO CON LA SUFICIENCIA FINANCIERA ACORDE CON EL SIGLO XXI,Y SOBRE TODO PAGUEN LA DEUDA ATRASADA A LAS MISMAS

Saluda del Presidente

Antonio Martín Cabanillas

Presidente de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) y desde el día 30 de Julio de 2012, Presidente de la Federación Española de Entidades Locales menores. (FEEM) una vez mas ha sido reelegido en la asamblea general celebrada el dia 20 de Marzo de 2021, por unanimidad.

Internet es una ventana abierta al mundo, a ese ciberespacio del que también NUESTRA FEDERACIÓN quiere aprovechar todas sus posibilidades, para que sea un valioso instrumento de aproximación al ASOCIADO, una nueva forma de acceder a los Servicios que prestamos para poder realizar gestiones y consultas, -solicitud de documentos-, y también de poder expresar opiniones, nuevas ideas y propuestas.

Internet es otro camino, una vía acorde con la FEDERACIÓN moderna en la que entre todos vamos conformando, dentro de una clara voluntad de ofrecer cada día mejores servicios, de dar a conocer proyectos y objetivos, y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. FAEM ha demostrado sobradamente su deseo de ocupar un papel de liderazgo y protagonismo, con la fuerza de los hechos. A través de la red, ES MAS FÁCIL entrar en sus casas, en sus empresas, y estar más cerca de los PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU AUTONOMÍA, y contra la DESPOBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS.

Bienvenidos a la web. Desde la Federación Les invitamos la Vicepresidenta y yo mismo a adentrarse en ella, a mirar, a consultar, a resolver, a tramitar a través de esta página de fácil acceso y navegación que, desde su nacimiento, tiene la firme vocación de ser un privilegiado escenario de comunicación, un transitado lugar de encuentro y quizás utopías que se hacen realidad con el empuje y buena voluntad de los que creen en los proyectos colectivos.
Antonio Martín Cabanillas: Presidente de la FAEM

D. Antonio Martín Cabanillas

Presidente de la FAEM y de FEEM y miembro de la plataforma PROSEGREGACIÓN de la Redondela

Mercedes Tapia Sánchez.jpg: Vicepresidente de la FAEM

D.ª Mercedes Tapia Sánchez

Vicepresidenta de FAEM y vocal en FEEM y Concejala de Balanegra.

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