FAEM - Blog

2-10-2019. ANDALUCIA, SEVILLA. REUNION DE MIEMBROS DE FAEM Y FEEM CON LA PRESIDENTA DE LA CAMARA Y LOS GRUPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO ANDALUZ, PARA TRATAR LA REFORMA DE LEYES LOCALES Y ENMIENDAS A LOS PPTOS DE 2020.

El pasado día 2 de octubre ha tenido lugar, una reunión con los portavoces en la comisión de Administración local, de los grupos políticos del parlamento de Andalucia: PP, CS, AA, PSOE Y VOX, el orden del día fue: La reforma de las Leyes locales: Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucia, y la Ley 6/2010 de Participación de las EELL, en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucia, y la introducción en los pptos de 2020 de una propuesta, para crear un fondo a las Elas y municipios menores.

reunion faem


El Portavoz en la comisión del PP: Bruno Garcia, solo nos dijo que verán este asunto, pero que estarán en contacto con el Gobierno, porque será este el que tome la iniciativa, para estas reformas, que también hablo con el DGAL, Sr. Lopez Sidro, y que están con esta cuestión, y que hablara con el para ver como este asunto se va desarrollando, y que a él, le consta, que la idea es de modificar las leyes, y no hacer resurgir el Decreto, del Psoe. Y que no hay calendario legislativo antes lo había, pero nunca se cumplía. Que eso saldar para adelante lo antes posible.

reunion faem


El Portavoz en la comisión de CS: Raul Fdez, solo nos dijo que verán este asunto, que, a él, le consta, que se tiene voluntad desde el Gobierno de modificar estas leyes, que conocen ya nuestra opinión de la otra reunión y que no hay calendario, fijo para modificarlas. Aunque después por la tarde en la cafetería nos dijo que este asunto se va a impulsar, ya que se creara una mesa de trabajo, para analizar este asunto.

 

reunion faem


El Portavoz en la comisión de AA: Guzmán Ahumada y Ismael Sanchez, nos dijo que ellos van hoy hacer una pregunta, sobre el Decreto, pero como excusa para hacerle ver al Consejero Sr. Marin que lo que debe hacerse es, modificar la Laula y la Patrica, para que las competencias queden claras, y la financiación también, así como las ayudas desde la Junta, Admon central y diputación. Y en efecto realizo la pregunta el Portavoz Guzmán Ahumada, ese mismo día en la comisión de TRJAL, al Consejero Sr. Marin,  el cual respondió que el cree que si, que hay que ver esta problemática que afecta a las 35 Elas y 35.000 habitantes, y para ello, se creara una mesa de trabajo, y que mientras la DGAL, esta hablando con cada repte de las Ela, ya han visto a 10, las mas grandes, y que se entrevistaran con todas.

reunion faem


Desde la Presidencia de Faem y Feem, FELICITAMOS AL GRUPO DE ADELANTE ANDALUCIA, y en particular a Guzmán Ahumada, por su buena labor para con las Elas de Andalucia, y reconocemos que es hoy por hoy el grupo más comprometido con nuestras justas reivindicaciones, y de ahí que desde Feem-Faem, creemos que ese impulso nos debe hacer reflexionar, a la hora de apoyar en los comicios a las personas y grupos que ayuden mas a las Entidades locales autónomas, por encima de otros condicionantes, en una Democracia, los políticos deben demostrar con hechos, sus compromisos políticos, en esta legislatura, es el único que grupo que ha realizado, alguna iniciativa en defensa de estas Entidades locales autónomas, ninguno de los demás, a fecha del día 2-10-2019, ha realizado, gestión alguna, en esta materia.

El Portavoz en la comisión del PSOE-A: Felipe Lopez, nos dijo que lleva un mes escaso, aunque confeso que lleva en la cosa publica muchos años, y que ha pasado por muchos cargos, y que vera que dice el grupo parlamentario, y también a ver que dicen los demás grupos, al respecto, no tiene una opinión ahora mismo sobre el asunto.

reunion faem


El Portavoz en la comisión de Vox: Francisco Serrano, nos dijo que quiere ir a ver una Ela, y quedo con el Alcalde de Marismillas (SE) para visitar la misma, y nos preguntó ¿que creemos más prioritario, en cuanto a artículos  para modificar las leyes?, y se le dijo que esta todo en el texto, que se le invio por email, pero sobre todo entre otros artículos el 123 y 130 de la Laula, que son los que deberían tener otra redacción en lo relativo a las competencias y financiación de las Elas. También se le insto a que introdujera una modificación en los presupuestos de la 2020, para crear un fondo especifico para las Elas y para Feem. Incluso se le sugirió, que condicionara la aprobación de los presupuestos de 2020, a la modificación de las Leyes locales, a lo que nos dijo que bueno eso, puede ser buena idea, pero no sabia se iba a ser posible.

reunion faem



Debemos desde Faem y Feem señalar que a la reunión además de los miembros de Faem, participaron, otros compañeros de la Federación de Extremadura, concretamente al que era presidente de la Felmex, Javier Dorado Gomez, acompañado del alcalde de Torrefresneda, Justo Barrantes Cortes, y la vocal de esa Corporación local, Nuria Lucio. Y su participación fue muy positiva porque Javier Dorado expuso, como fue posible sacar por unanimidad la Ley 5/2010 de M y Elm de Extremadura, que es la mas avanzada en esta materia, ya que define las competencias y la financiación además de otras cuestiones, como la delimitación territorial de estas Eatim, etc.
Igualmente, el Presidente y el S.g de Faem y Feem, defendieron, y se quejaron de la tardanza de los grupos en abordar este problema que bien desde hace 30 años.





ANDALUCIA, EL DIA 16, DE JULIO SE PRODUJO LA REUNION ENTRE MIEMBROS DE FAEM, Y EL GRUPO PP DEL PARLAMENTO, ASI COMO CON EL DGAL D. JOAQUIN LOPEZ SIDRO, PARA TRATAR LA MODIFICACIÓN DE LAS LEYES LOCALES.


En el encuentro con  D. Bruno Garcia de León, portavoz en la comisión de TRJAL,  este señor, tras nuestras explicaciones sobre los motivos de estas reformas, nos dijo que en principio les parecía, bien, pero que tendría que verlas con los demás miembros del grupo, también dijo que el no tenía cargos orgánicos en el Partido, y que ha sido un buen Concejal con la Alcaldesa Teófila Martinez, y que ha sustituido a Ana Mestre, al dimitir por ser nombrada, Delegada Provincial del Gobierno de la Junta en Cadiz.

reunion faem con grupo pp y con el DGAL


Y que tomara con seriedad nuestras propuestas, a fin de dar respuesta a este problema, y no tiene inconveniente en que se le llame, cada cierto tiempo, para ver como evoluciona este asunto. Se le hizo hincapié en el contenido de las propuestas en materia de financiación y de competencias, y que creemos desde Faem que solo es posible acabar de una vez con estos problemas, abordando con estas modificaciones dichas deficiencias que llevamos arrastrando desde hace casi 40 años.

reunion faem con grupo pp y con el DGAL


Igualmente, en la reunión con DGAL, el cual ha estado acompañado por los funcionarios de la DGAL, Juan Alfonso Medina y Dolores Escudero, (que dijeron que no se hicieron alegaciones, y el secretario general dijo que se hicieron en tres reuniones con los viceconsejeros Fe, y otro y además con el Dgal, además de por email) los cuales han defendido, el borrador de Decreto que aun no ha salido, y que las Elas rechazamos por unanimidad en la asamblea general celebrada el día 18-2-2018, en Antequera MALAGA, y la principal razón es que no aborda casi ninguno de los problemas tanto de financiación como de competencias de las Elas.
-Se omite toda referencia a nuestro amparo, en forma de ayudas públicas de distinto formato, como Ente local desde otros niveles de gobierno tales como: mancomunidades, Diputaciones Provinciales, Administración central.
Se omite toda referencia a nuestra inclusión en la Patrica, no se puede desprender del artículo 130.5 que podamos participar en este fondo incondicionado de nivelación de los servicios locales, como antes se denominó.
-Tampoco se hace mención alguna a la cuestión de las segregaciones municipales, siendo ya Ela, que debería ser un buen bastión para acceder, sin trabas que dilatan en una década o más, expedientes sin resolver, por pretendidos conceptos jurídicos indeterminados como los que se contemplan en el artículo 93.2.c de la Ley 5/2010, Laula.
-Tampoco se articula el sistema por el cual, si el Municipio incumple con las transferencias a la Ela, que tipo de sanciones puede tener, o bien el Municipio, si tiene embargadas las cuentas como se puede obtener la financiación hacia la Ela, que es ajena al déficit o banca rota del Municipio matriz. ¿Cómo resolvemos esta situación? ¿acaso el legislador no debería tratar de regular aquello que puede resultar un problema muy agudo?
- ¿El sistema de propuesta para la supresión de un Municipio, o sus órganos de Gobierno, a propuesta de la Ela, por manirroto de forma extendida en el tiempo, no debería ser regulado, en este Decreto al igual que se regula, lo que ya está regulado en la Laula, que es la supresión de la Ela?? ¿acaso no existen Municipios incluso de grandes Ciudades que aplicando algunos de los criterios para suprimir las Elas, no deberían ser también excluidos o convertidos en pedanías, por ejemplo? 
-No se hace referencia alguna a competencias que ya se vienen ejerciendo de forma impropia, tales como: cultura, juventud, deportes, asistencia a mayores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, seguridad local, medio ambiente, patrimonio histórico, viviendas protegidas, propuestas de modificación del PGOU, bodas civiles en las Elas, reparación de caminos rurales, trafico, aprovechamientos urbanísticos, etc, etc.
-Entendemos que no se aterriza del todo en este problema, ya que no se cumple la garantía institucional de la autonomía local, ni tampoco la suficiencia y autonomía mínima financiera de las Elas. En este sentido como ya expusimos a la Viceconsejera Sra. Felicidad y al Viceconsejero actual, el modelo de Extremadura, donde en su Ley de mancomunidades y Entidades locales menores, establece la recaudación por sí mismo desde las Elas, o a través de la Diputación Provincial, de los impuestos locales del Municipio, también su inclusión de pleno derecho en las mancomunidades, etc. Es la guía que deberíamos tomar como línea de trabajo, para modificar las leyes locales, o bien hacer decretos que puedan contener cuestiones que, inspirados en estas sugerencias, sean compatibles con las leyes.
EL DGAL, Joaquin Lopez Sidro, ¿nos preguntó cuál era el método del reparto a las Elas, para la PATRICA?, y se dijo por el SG y el Pte por el mismo método que desde el inicio de la democracia no se ha sido capaz por ejemplo de cambiar el sistema de financiación autonómico que tiene el mayor peso los habitantes, y el consejo de política fiscal y financiera no lo ha modificado.
Y reflexiono el Sr Medina, sobre en puridad así el Municipio ese tendría mas dinero por habitante que otros que no tienen Elas, y puso ejemplos de barrios de Sevilla, Torreblanca…y se le rebatió, que tampoco los vecinos de las Elas son beneficiarios de fondos europeos que van a los Municipios grandes, y nunca a las Elas. “y a ver si para 35 Elas vamos a descubrir América” con un sistema de reparto que no sean los habitantes, que al final es lo mas sencillo de explicar y esta asumido en gran parte por la sociedad Española, o bien no hagamos nada y seguro que la DESPOBLACIÓN RURAL CON ESTA INJUSTA DEFICIENCIA, JUNTO CON OTROS FACTORES SE ABRIRA PASO CADA DIA MAS, COMO YA ESTA PASANDO, EN TODA ESPAÑA Y EN LA ANDLAUCIA DEL INTERIOR EN ESPECIAL EN PROVBINCIAS COMO: CÓRDOBA, ALMERIA, JAEN Y GRANADA.
Nos pregunto ¿si todas las Elas, han rechazado el Decreto?, y respondió el SG que todas las inscritas en Faem por unanimidad, así lo hicieron el día 18-2-2019, en la Asamblea general celebrada en Antequera.
También nos comentó que le habían dicho, que todas las Elas por mayoría, estaban de acuerdo con el Decreto…el creía que era así.
Pregunto Maria Dolores Escudero, ¿qué porque no hicieron las alegaciones al Decreto?, el presidente y el SG, contestaron, que se hicieron cuatro reuniones rechazando este decreto, tanto con los miembros del Gobierno: FELICIDAD, VICECONSEJERO, Y DGAL, así como con todos los grupos parlamentarios, además si se le mando por email las alegaciones y también las Elas mandaron mociones de rechazo.

16 DE JULIO DE 2019, PROXIMA REUNIÓN CON EL PORTAVOZ DEL PP, BRUNO GARCIA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, Y CON EL DIRECTOR GENERAL DE AD. LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

 

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DELEGADA DE FAEM AMPLIADA.( CON INVITACIÓN DE ALGUNOS ALCALDES/AS ELEGIDOS POR PRIMERA VEZ):

 Por el presente se os convoca a la reunión que tendrá la comisión delegada el día 16 de Julio de 2019, en la Sede del Parlamento, en Sevilla, entrada por calle Don fabrique, a las 10 horas con el  portavoz en la comisión de TRJAL D. Bruno García de León, del grupo del PP, y posteriormente, a las 12:30 horas, en  la sede de la DGAL, ubicada en Plaza Nueva de Sevilla, con el DIRECTOR GENERA DE ADMÓN LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, D. Joaquín Sidro, para tratar los siguientes asuntos:

CONVOCATORIA FAEM

1º.-Enmiendas a los presupuestos, 2019, para mejora de la financiación de las Elas . etc.

2º.-Enmiendas a las Leyes locales, 5/2010 de Autonomía local de Andalucia y la Ley 6/2010  de participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucia.

3.-Otros.

Almuerzo de trabajo, todos juntos en un restaurante de la zona, a cargo de Faem.

Por tanto, nos tienes que decir antes del 16 de julio, si asistes o no, y los datos de los que te acompañan.

Ni que decir tiene de la importancia de la reunión, de ahí que esperamos vuestra puntual asistencia.

Un saludo

El presidente.

Fdo. Antonio Martín Cabanillas.

14 de Julio de 2019, El Consejo de Gobierno rechaza un recurso del Grupo Popular de Santaella contra la segregación de La Guijarrosa (antigua Ela del Municipio de Santaella)

FAEM, SE CONGRATULA DE ESTA DECISIÓN, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, QUE VIENE A RATIFICAR LA IDEA QUE YA DEFENDIMOS EN SU MOMENTO, EN VARIAS REUNIONES CON EL CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCIA, QUE NO ERA OTRA, QUE NO SE PODÍA UTILIZAR LA RETROACTIVIDAD, COMO DICTAMINABA EL CCA, POR EL ASUNTO DE APLICAR LOS 5000 HABTES, A ESTAS ELAS QUE HABÍAN PRESENTADO EL EXPTE DE SEGREGACIÓN ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 2/2013 DE RSAL, COMO ES EL CASO QUE NOS OCUPA. ESPERAMOS QUE NO CONTINÚEN CON EL ASUNTO EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

ANTONIO MARTIN PTE DE FAEM

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Santaella (Córdoba) contra el decreto 180/2018 de aprobación de la creación del municipio de La Guijarrosa por segregación del término municipal del primero, decisión que pone fin a la vía administrativa y deja abierta la interposición de un recurso contencioso-administrativo, para el que cuenta con un plazo de dos meses.

REUNION FAEM: 10 JULIO, CON MIEMBROS DE LOS GRUPOS DEL PARMTO ANDALUZ, CS, ADELANTE ANDALUCIA y VOX, PARA TRATAR, LA MODIFICACIÓN DE LAS LEYES LOCALES: LAULA Y PATRICA, Y ENMIENDAS A LOS PPTOS DE 2019

Segundo encuentro con los grupos en el Parlamento Andaluz, tras el celebrado en marzo
LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ENTIDADES LOCALES MUNICIPALES MANTIENE “UNA ESPERANZADA DESCONFIANZA” EN EL COMPROMISO DE CS, AA Y VOX PARA PRESENTAR UNA ENMIENDA QUE DOTE DE FONDOS EXTRAORDINARIOS A LAS ELAS DE ANDALUCÍA

REUNION GRUPOS PARLAMENTO ANDALUZ


FAEM lamenta el “estrepitoso silencio del PSOE-A”
La Federación critica el caso de la “funcionaria plenipotenciaria” que atiende a las ELAs de Jerez sólo con cita previa
Andalucía, 13 de julio de 2019. La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, FAEM, ha mantenido esta semana su segundo encuentro con los grupos políticos con representación parlamentaria tras el primero que se desarrolló en el mes de marzo, respecto a los que ha asegurado que mantiene una “esperanzada desconfianza” respecto a su compromiso –en los casos de VOX, Ciudadanos, Adelante Andalucía y PP-, no sólo de impulsar cambios en las leyes andaluzas sino, sobre todo, de introducir una enmienda en los Presupuestos de 2019 que dote de un fondo extraordinario a las ELAS.
Según han explicado desde FAEM, su presidente, Antonio Martín Cabanillas, “estamos satisfechos de los encuentros desarrollados con representantes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Adelante Andalucía y VOX; y también con el compromiso adquirido por el Partido Popular. Mantenemos, podríamos decir, una desconfianza del pasado pero esperanzada en el futuro reciente”.
“Como continuación a los encuentros mantenidos antes de las elecciones generales de abril y mayo, nos han trasladado su compromiso e intención de impulsar aquellos cambios que merezcan se introducidos como solicitábamos en las leyes locales de Andalucía, la LAULA y en la PATRICA. Además, han accedido a introducir una enmienda en los Presupuestos de 2019 que dote de un fondo extraordinario para las ELAs, que será ampliado posiblemente en los de 2020”, ha detallado Martín Cabanillas.
El presidente de FAEM ha mostrado de nuevo su preocupación por la problemática que vienen arrastrando las ELAs desde hace más de 30 años, por culpa de una desregulación, sobre todo en materia de financiación de éstas, y ha lamentado “el estrepitoso silencio del  PSOE-A, que al parecer no tiene nada que decir, a la espera de nombrar a la parlamentaria sustituta de la aún portavoz en la Comisión de TRJAL, Sonia Gaya”.

REUNION GRUPOS PARLAMENTO ANDALUZ


El PSOE-A, con casi 40 años de gobierno en Andalucía, no ha sido capaz de dar solución a la problemática que venimos denunciando, y tampoco el PP, ha estado a la altura, ya que intento suprimir a todas las 3735 ELAs de España, aunque luego dio marcha atrás, y no las suprimió, ante las razones de peso que le expusimos.
Con estos precedentes, y a pesar de una cierta desconfianza más que justificada, desde FAEM confían en que puedan ser capaces de invertir esta trayectoria y se muestran especialmente esperanzados por la actitud de Ciudadanos. Asimismo, FAEM quiere trasladar su agradecimiento a Adelante Andalucía que presentó una pregunta al respecto al consejero de Administración Local, tal y como había comprometido a realizar hace unos meses, sobre la problemática de las ELAs andaluzas, que ofreció, según la Federación “una respuesta, muy pobre y vacía de contenido”.
La secretaría-intervención. El caso de las ELAs de Jerez, sólo con cita previa.
En otro apartado de cuestiones, se analizó la carencia de la figura de secretaría-intervención en cada ELA, lo que ralentiza e incluso paraliza la gestión; dándose casos como el de Jerez en el que una sola funcionaria presta servicio a seis de las siete entidades locales.
Esto la ha llevado a convertirse en una “superfuncionaria plenipotenciaria“ a quien incluso los Presidentes de las ELAs tienen que solicitar por escrito despachar con ella, según la norma que ella mismo por decreto y sin autoridad para hacerlo ha impuesto, a juzgar por el contenido del escrito que les ha remitido.
La situación no deja de ser paradójica ya que “son los alcaldes quienes se convierten en unos pedigüeños, no sólo ya con otros niveles de gobierno sino con esta funcionaria que justo debería ser ella ser la que estuviera al servicio de los alcaldes dentro de la Ley, siempre subordinada a la Autoridad democrática y no al revés, como parece en este caso”.
Por ello van a solicitar que esta situación cese, y “que cada ELA tenga creada la plaza de secretaria intervención, bien en régimen compartido, o por acumulación, y acabar con esta situación surrealista, propia de sociedades atrasadas y fracasadas”.

REUNION GRUPOS PARLAMENTO ANDALUZ


En el encuentro, además del presidente de FAEM, Antonio Martín Cabanillas, han estado presentes representantes de entidades de siete de las ocho provincias andaluzas: Castor Mejías Sánchez de la ELA de Marismillas en Sevilla; José Nájera de El Mármol en Jaén, Juan Miguel Garrido de El Turro en Granada,  Yolanda Martin de la Bobadilla Estación en Málaga, el propio Antonio Martín  por Huelva, Ricardo Sánchez de Estella del Marqués en Cádiz  y Miguel Martínez por Córdoba.
La ronda de reuniones no ha finalizado, no obstante, dado que el próximo martes FAEM se verá con Bruno García de León, del grupo parlamentario popular, y en un segundo foro con el Director General de Administración Local.

Ultimas noticias

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto


Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo. Para conocer más información sobre como maneja los asuntos de privacidad F.A.E.M. le invita a acceder al siguiente enlace: http://www.faem.es/privacidad

F.A.E.M. utiliza en este sitio web las siguientes cookies que se detallan en el cuadro siguiente:


-cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
   
-cookies analíticas (para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento del conjunto de los usuarios), publicitarias (para la gestión de los espacios publicitarios en base a criterios como la frecuencia en la que se muestran los anuncios) y comportamentales (para la gestión de los espacios publicitarios según el perfil específico del usuario): si se desactivan estas cookies, el sitio web podrá seguir funcionando sin perjuicio de que la información captada por estas cookies sobre el uso de nuestra web y sobre el éxito de los anuncios mostrados en ella permite mejorar nuestros servicios y obtener ingresos que nos permiten ofrecerle de forma gratuita muchos contenidos.

(*) La información obtenida a través de estas cookies, referida al equipo del usuario, podrá ser combinada con sus datos personales sólo si Ud. está registrado en este sitio web.

(**) DESACTIVACIÓN DE COOKIES. El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante:

    la configuración del navegador; por ejemplo:

        Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
        Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
        Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
        Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042

    los sistemas de opt-out específicos indicados en la tabla anterior respecto de la cookie de que se trate (estos sistemas pueden conllevar que se instale en su equipo una cookie "de rechazo" para que funcione su elección de desactivación); o

    otras herramientas de terceros, disponibles on line, que permiten a los usuarios detectar las cookies en cada sitio web que visita y gestionar su desactivación (por ejemplo, Ghostery: http://www.ghostery.com/privacy-statement, http://www.ghostery.com/faq).


Unedisa no se hace responsable del contenido y veracidad de las políticas de privacidad de los terceros incluidas en esta política de cookies.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con F.A.E.M. en faempresidente@gmail.com