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REUNION EN SAN TELMO CON VICECONSEJERO DE ADMONN LOCAL

REUNION FAEM CON JUNTA DE ANDALUCIA

REUNION CELEBRADA EN LA SEDE DE PRESIDENCIA, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN SAN TELMO, (SEVILLA) ENTRE LA COMISIÓN DELEGADA DE FAEM, Y EL VICECONSEJERO DE PRESIDENCIA Y ADMON LOCAL, D. FERNANDO LOPEZ GIL, CON LA COPARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMON LOCAL SR. JUAN ORTEGA FDEZ

 

REUNION FAM CON JUNTA ANDALUCIA

Argumentos de los miembros de Faem, ante el Viceconsejero de Presidencia y Admon local y el director de Admon local de la Junta de Andalucía:

1.-No se avanza casi nada en cuanto a mejorar de forma general, las condiciones de Financiación de las Elas, a pesar de las promesas realizadas por los responsables de esta consejería, desde hace mucho tiempo, y por ello nos sentimos en parte abandonados y defraudados desde la Junta de Andalucía.

2.-Que ser Municipalista, es también apoyar a las Elas, y sin embargo esto último no se hace al mismo ritmo que para los Municipios, cuando estas son las hermanas pobres de la Democracia.

 

3.-En Extremadura en el año 2015, han arreglado bastante bien el asunto de la financiación de las Elas, con la modificación de la Ley local autonómica, y por ello es más avanzada que la Ley que la Andaluza. ¿qué problema existe con hacer aquí lo mismo?

4.-Los grupos parlamentarios, cuando nos reunimos con ellos, se nos dice que están de acuerdo con los argumentos de modificar las leyes locales para garantizar la financiación de las Elas. Pero que quien debe tomar la iniciativa en este asunto es el Gobierno y el grupo que lo sustenta (PSOE-A), ¿Cómo casa esto, con el argumento que se nos da, desde la consejería, para justificar que el PSOE-A esta en minoría y no es conveniente la modificación de la Laula y Patrica?

5.-En cuanto a las segregaciones, no parece nada edificante que otros exptes ya resueltos, siete en concreto, con las mismas condiciones que los que quedan pendientes, estos últimos estén todavía, dando vueltas entre organismos y cajones de los despachos, y no sean resueltos ya de una vez de forma favorable.

6.-De nada sirve que tengamos un paquete competencial las Elas, muy similar a los Municipios de menos de 5.000 habitantes, y que no tengan ni siquiera en muchas ocasiones ni el 30 por ciento de la financiación que reciben los Ayuntamientos.

7.-Tampoco es de recibo que no se quieran modificar las leyes locales, y se nos quiera conformar con Decretos y otras normas de rango inferior, que no resolverán con calidad y futuro, los problemas de financiación de las Elas. Pues la Laula y la Patrica, dejaron fuera, justo a los que más necesitaban la regulación dada la desregulación, importante sobre todo en la financiación de las Elas. Pues todos sabemos que sin financiación no hay competencias.

COMPROMISOS DEL VICECONSEJERO DE PRESIDENCIA Y ADMON LOCAL, D. FERNANDO LOPEZ GIL, CON LA COPARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMON LOCAL SR. ORTEGA FDEZ.

1.-Somos un Gobierno Autonómico, muy comprometido con el municipalismo, y por ello dedicamos muchos recursos a ello, más que nadie en España.

2.-La situación política no es propiciadora, para modificar las leyes locales, para introducir las cuestiones que pretende Faem, ya que no existe mayoría absoluta, y Cs, incluso propone la supresión de las Diputaciones y la fusión de Municipios.

3.-Tampoco se quiere abrir el melón de la reforma de estas leyes locales por la cuestión de la Ley 27/2013, RSAL.

4.-Con respecto, a la Proposición no de ley en Comisión aprobada por unanimidad, a propuesta de Faem, en el año 2014, sobre la financiación de las Elas, y que no ha sido cumplida por la Junta de Andalucía, El director general, dijo que al menos se ha cumplido en parte en cuanto a las subvenciones, ya que casi en todas se convocan para las Elas, como beneficiarias.

5.- Con respecto al Decreto de deslinde, al que se hicieron unas enmiendas desde Faem, para que las Elas estén mejor representadas, en el caso de un conflicto para el deslinde, y que aún no sabemos nada de ello. El DGAL, nos dijo que bueno van a incorporar, parte de las mismas, en el caso que el deslinde que lo hace el Municipio, afecte a la Ela.

6.- Con respecto al Decreto sobre Financiación de las Elas, comprometido por la anterior Viceconsejera de Presidencia y Admon local, el día 6-10-2017, Sra. M.ª Felicidad, en defecto por no poder modificar las leyes locales (Laula y Patrica), el cual se nos comunicó que estaría antes de un año. NOS DIJO EL VICECONSEJERO QUE ESTA YA REALIZADO EL BORRADOR Y QUE NOS LO TRASLADARA, PARA SU DISCUSION EN EL PLAZO DE UN MES. QUE TAMBIEN LO TRASLADARA A LA FAMP, PARA QUE ESTE SALGA CON EL CONSENSO DE TODOS.

7.-Con respecto a las segregaciones, que aún están pendientes, algunas de ellas por motivos, poco objetivos con relación a otros, solo se nos dijo desde el DGAL, que están tratando de mantenerlos vivos a todos, y que el CCA, es el que tiene en su mano en algunos casos hacer los dictámenes que resuelvan esta cuestión.

 

SEVILLA. 26 DE ENERO DE 2017, ALEGACIONES AL REGLAMENTEO INTERNO DEL CONSEJO ANDALUZ DE CONCERTACIÓN LOCAL , POR QUERER DELEGAR LAS COMPETENCIAS PRINCIPALES DEL PLENO EN LA COMISION PERMANENTE DEL CACL.

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
A LA SECRETARIA DEL CONSEJO ANDALUZ DE CONCERTACIÓN LOCAL.
Fecha:15-2-2017.
Asunto: Alegaciones al Reglamento de régimen interno, del Consejo Andaluz de Concertación local.

En primer lugar, creemos que es un síntoma de déficit de participación que en un “consejo de concertación local” no estén presentes de pleno derecho todas las administraciones locales, que conforman el entramado institucional de carácter local de la Comunidad Autónoma. Y desde luego las Entidades locales Autonomas, tienen personalidad jurídica propia, y condición de Entidad local, según establece la Disposición transitoria cuarta de la Ley 27/2013 RSAL, y el propio artículo 113.3 de la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucía. Por tanto, se debería, modificar el artículo 6 de la Ley 5/2014, de 30 de diciembre, del Consejo Andaluz de Concertación Local, en el que se regula la composición del Pleno del Consejo, para que las Elas a través de su Federación representativa, sean miembros de pleno derecho.
En segundo lugar, manifestamos nuestra disconformidad con el borrador de reglamento que se plantea, en el cual sobre todo se plasma la delegación de competencias del pleno del CACL, en la comisión permanente, pues creemos que son de tanta importancia los asuntos que se pretenden delegar, que prácticamente el Pleno se quedaría muy mermado en sus competencias propias. Por tanto no debería delegarse ninguna competencia del Pleno en la comisión permanente.
Quizás el legislador debería desde el inicio haber aprobado otra distribución de competencias, aunque desde Faem no estamos de acuerdo, en el sentido que se pretende aquí en este reglamento interno, y ahora no existiría inconveniente alguno, ya que la competencia desde el inicio estaría residida en la comisión permanente y no sería necesario realizar a nuestro juicio esta delegación, que entendemos desvirtúa el “ser” del propio  Consejo Andaluz de Concertación local, que es un órgano de participación y por ello más numeroso, que obligue a un mayor esfuerzo de organización, consenso y negociación abierta de los asuntos de competencia originaria del pleno. Pero que creo mejora la calidad democrática y participativa de los distintos actores que conforman el mismo. No debiendo de copiar miméticamente lo que se realiza en algunas grandes Corporaciones locales, dado que el CACL, no es una Entidad local.
Tampoco creemos que las reuniones de ninguno de los órganos de Gobierno del CACL, deban ser validas si su conformación no se hace por sistemas, que no sean de presencia fisica obligada de sus componentes en sus distintas formas, pues los miembros que conforman este Consejo deben comprometerse con el mismo y tener la disponibilidad suficiente que de ello se deriva. En todo caso la información previa a las reuniones como ya se viene realizando desde hace mucho tiempo si se puede remitir por los medios telemáticos e informáticos admitidos en derecho. Salvo que la propia Ley reguladora de este CACL, lo disponga.
Igualmente instamos a esa secretaria, y a su responsable, para que, en todo caso, y siempre, se nos convoque a las reuniones, con la antelación suficiente, tanto del Pleno como de la Comisión permanente, que tengan que ver con lo contenido en las leyes locales de Andalucía, dado que, salvo poquísimas cuestiones, todo lo inherente al régimen local, segregaciones municipales  o de financiación local, afecta directamente a las Entidades locales Autonomas.
El Presidente.
 
Fdo. Antonio Martin Cabanillas

SEVILLA. 22 DE ENERO DE 2017, PETICION A LA VICECONSEJERA DE ADMON LOCAL SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LAS ELAS, Y LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA VICECONSEJERA

A LA VICECONSEJERA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
Dª MARIA FELICIDAD MENDEZ PLEITE.
23-1-2017
Asunto: Financiación de las Elas.
Estimada Sra.:
Como continuidad de las conversaciones que ya mantuvimos con usted en varias ocasiones, en relación a la problemática que aquejan a las Entidades Locales Autonomas, sobre todo la financiación, por cierto, las únicas Entidades locales, que según la Ley 27/2013 de RSAL, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD SU REGULACIÓN en el caso de Andalucía de la Consejería de Presidencia y Administración local de la Comunidad Autónoma-parlamento de Andalucía.
La última reunión celebrada en la sede de su departamento, el día 6 de octubre de 2016, reconoció el error de haber dejado fuera a las Elas en la Ley de fomento del empleo el talento, etc y otras ayudas públicas que también excluyen a las Elas, a pesar de que, en reunión anterior en el año 2015, se nos dijo ya que jamás ocurriría que la Junta dejara fuera a las Elas de las convocatorias.
También se nos anunció que se está estudiando como enmendar el asunto de haber quedado fuera de la Ley de fomento del empleo, pero aún no se nos ha comunicado nada al respecto. Lo que da lugar a problemas constantes con esta norma en su aplicación en las Elas. Como por ejemplo nos comunica la Ela de la Barca de la Florida, que adjuntamos.
Igualmente se dijo que se haría un Decreto sobre la financiación de las Elas, en breve, han pasado ya más de tres meses que teniendo en cuenta que somos objeto de abandono o discriminación desde hace casi 40 años desde la Junta de Andalucía, nos parece mucho tiempo sin que se haga este Decreto sobre financiación y en cierto modo un incumplimiento que persiste en el tiempo, desde esa Consejería de Presidencia y Administración local, para las únicas Entidades locales que son responsabilidad exclusiva de esa área de Gobierno, como ya hemos dicho.
También se habló de la posibilidad de que desde la Consejería o desde La DGAL, dentro de la obligación que tiene por velar del cumplimiento de la Laula, en las Elas, se estuviera vigilante para que los Municipios que tienen Elas, se le pueda incluso requerir desde la Junta que se cumpla el artículo 130 de la Laula, para que se le asigne cuantía suficiente, a la Ela. Y de no cumplirlo recurrir los presupuestos municipales desde la propia Junta de Andalucía, o pedir dejar en suspenso aquellos actos o acuerdos que no cumplan la legislación ¿y puede haber más incumplimiento, que no dotar a una Ela de su financiación? 
También, se enviaron unas enmiendas al decreto de deslinde que se nos dijo en una reunión con el DGAL, el día 29-11-2016, y además se le hicieron llegar unas enmiendas que creemos necesarias para mejorar la Laula, y que hasta que se modifique la misma, esas mismas enmiendas pueden servir de base para que se incorporen algunas de ellas al “prometido DECRETO DE FINANCIACIÓN, ECT” que creemos que se estará  redactando, aunque no tenemos muchos motivos para pensar que es así, dado el histórico de promesas incumplidas y reconocidas que avalan lo que decimos, sin animo alguno de polémicas vanas, solo exponemos desgraciadamente la realidad o la objetividad de los hechos relatados.
Por todos estos motivos SOLICITAMOS:
PRIMERO. -Que de forma urgente y antes de que el año 2017, este más avanzado se produzca el “Decreto de Financiación para las Elas” que se nos prometió el día 6/10/2016 por usted, en aras de evitar que se convoquen algunas ayudas públicas, y las Consejerías no tengan en cuenta a las Elas y otro año más nos quedemos fuera.
SEGUNDO. -Que se nos diga que se ha hecho en concreto para advertir a los Aytos, para que en sus presupuestos consignen partida para las Elas, conforme al artículo 130 de la Laula. Y ante su incumplimiento qué medidas se han tomado.
TERCERO. -En qué situación se encuentran las enmiendas que hicimos y que se nos dijo que las remitiéramos en la reunión con DGAL, el día 29-11-2016, al Decreto de Deslinde.
 Espero que se nos conteste en aras a la propia Ley de transparencia de Andalucía, puede hacerlo para más comodidad por email, a nuestra dirección de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reciba un saludo.
Presidente
Antonio Martin Cabanillas.
650464010.

Jaen. 20 Enero de 2017, Alegaciones, aportaciones y reclamaciones de la Entidad local autónoma de los Villares contra la aprobación inicial del presupuesto para el 2017 del ayuntamiento de Andújar.

Alegaciones, aportaciones y reclamaciones de la Entidad local autónoma de los Villares contra la aprobación inicial del presupuesto para el 2017 del ayuntamiento de Andújar

En conclusión este presupuesto es una verdadero incumplimiento en cuanto a las, potestades púbicas, competencias y financiación de la Ela de los Villares, como establecen los artículos, 122, 123 y 130 de la Laula,  contradicciones e incoherencias que ponen de manifiesto, como ya ocurría con anterioridad una falta aunque en menor medida  de capacidad del Alcalde y su equipo para solventar  por ser obligatorio el funcionamiento de la Ela de los Villares  y pretenden  quizás obtener un “cheque en blanco” por parte de los responsables de la Ela y que el presupuesto de 2017, que atenta contra los legítimo intereses de la misma pase sin pena ni gloria, y sin que nadie ponga una vez más el “grito en el cielo” ante una injusta, y presuntamente ilegal situación que casi es única en el panorama de las Elas de Andalucía, y de la Provincia de Jaén, ya que en la inmensa mayoría disfrutan de un estatuto regulador, como por ejemplo el Turro (Cacin-Granada) la Bobadilla, estas dos puestas de ejemplo desde la DGAL, al alcalde de Andújar, y al de los villares, también otras Ellas como  El Mármol, entre otras muchas más, tienen un convenio de financiación que hace que funcionen de forma ordinaria.
Para finalizar una vez más el Sr. Alcalde, y su equipo, casi obvia la propia existencia de la ENTIDAD LOCAL AUTONOMA  de los Villares, a la cual está obligado a dotarla de una partida independiente para su financiación, es decir en el capítulo 4 de gastos para que a esta se le transfieran las cuantías que le corresponden por derecho propio y sus Órganos de Gobierno sean los que decidan en que se gastan los mismos, en base a los establecido en la ley 5/2010, ya que no contempla en el presupuesto esta posibilidad.
POR TODAS ESTAS RAZONES RECLAMAMOS, EN TIEMPO Y FORMA DESDE LA “ELA DE LOS VILLARES” SE TENGA POR PRESENTADO ESTAS APORTACIONES Y ALEGACIONES LAS TOME EN CONSIDERACIÓN Y SE INTRODUZCAN LAS ENMIENDAS QUE ESTAN CONTENIDAS A LO LARGO DEL TEXTO, QUE SE HA PROCURADO QUE NO SEAN ENMIENDAS QUE INCREMENTAN EL PRESUPUESTO, SOLO SE REPARTE LAS PREVISIONES DE GASTOS DE OTRA FORMA Y EN ESPECIAL LO CONCERNIENTE A DOTAR A LA ELA DE LOS VILLARES DE LA FINANCIACIÓN POR VALOR DE 40.000 €. Ampliable hasta la cifra que resulte de la aprobación del convenio o estatuto regulador de la Ela.

 En caso que se nos comunique por escrito el compromiso del Gobierno local de Andújar, para la conformación o asunción de estas propuestas, y de la firma de un convenio, se retiraría dicha alegación, ya que no se puede entender como compromiso una reciente reunión, sin conclusiones finales definidas, debiendo añadir que con esta Corporación al menos es más fácil el dialogo, que con la anterior.

Es JUSTICIA que pido en el Pueblo de los Villares, siendo el día 20 de Enero de 2017.

EL PRESIDENTE DE LA ELA.


FDO. DIEGO ORTEGA LARA.

17 ENERO DE 2017. REUNION EN SEVILLA EN LA DIRECCION DE ADMON LOCAL ENTRE LOS ALCALDES DE ANDUJAR Y LOS VILLARES.


De: DG Administracion Local CPAL <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
Fecha: 13 de enero de 2017, 12:13
Asunto: REUNIÓN 17 DE ENERO.
Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A/A Sr. PTE. ELA LOS VILLARES.
Buenos días.
Por la presente le indico, para su información y asistencia a la misma, los datos de la reunión formalizada con el Sr. alcalde de Ándujar para tratar asuntos relacionados con el desarrollo de la Entidad Local Autónoma.
FECHA: 17 DE ENERO 2017
HORA: 12:00 H.
LUGAR: PLAZA NUEVA, Nº 4-4ª PTA. SEVILLA

reunion con junta de andalucia


Un saludo.
SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
TELÉFONO:955041024
FAX: 955041145
PLAZA NUEVA, Nº 4
41071 SEVILLA
La reunion transcurrio con buen tono, aunque no se concreto nada, pero el alcalde de Andujar Francisco Huertas, se compremetio a trabajar para solucionar el problema de La Ela de los Villares para normalizar la situación, y pidio al alcalde de los Villares, que le hiciera llegar el listado de competencias y el territorio vecinal con los habitantes que abarca, para poder asignarle un presupuesto. El Alcalde de los Villares, Diego Ortega, expuso la precaria situación y que las competencias son todas las que la Ley dice, como minimo, y que la financiación ya viene en el texto del convenio que se ha traido aqui a la reunión, en version borrador, pero que si hay buena voluntad pues todo es negociable. A la reunion  asistio tambien la TTe Alcalde de Urbanismo de Andujar, D. Encarnación y tecnico Juan Alfonso Medina, y el Director general Sr. Ortega.

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