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GESTION REALIZADA POR FAEM DESDE ENERO A MARZO DE 2018

  

10 DE ENERO: Recepción de dictamen del CCA, denegando la segregación Municipal, numero de expte: 003/2018, de la Ela de Fuente Carreteros.

11 DE ENERO: Escrito recibido de la Ela de Fuente Carreteros (Córdoba) sobre la entrada en vigor de la directiva europea sobre la protección de datos, y que a las Elas deberían ayudarle las Diputaciones Provinciales para la implantación en las mismas.

19 DE ENERO: Escrito remitido al presidente de Famp, Sr. Villalobos, para que nos reciba y tratar con él, cuestiones que nos afectan a las Elas, pero a través de Faem y nuestra extrañeza por la constitución de la comisión de Elas en Famp, sin tener en cuenta a Faem, a pesar de habernos ofrecido para formar parte de los foros en los que se debata la situación de las Elas. (aun no hemos sido recibidos)

19 DE ENERO: Remisión de escrito al alcalde de el Turro, a petición de este, trasladándole, las veces que hemos pedido cita al Presidente de Famp, y que en tres años no hemos sido recibidos.

30 DE ENERO: Remisión de oficio al banco de Santander, al responsable de Empresas, solicitándole supresión de comisiones, o rebaja de las mismas. No ha sido concedido.

6 DE FEBRERO: Informe de Faem, a la Ela de Garciez (Jaén) sobre la financiación de las Elas de las demás Provincias desde la Provincia, que si son atendidas y las de Jaén NO.

10 DE FEBRERO: Expediente de la junta directiva celebrada este día, previa a la asamblea general ordinaria de Faem.

 

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10 DE FEBRERO: Expediente de la Asamblea General Ordinaria, (pincha aquí para consultar el expte integro de cada uno de los puntos de la asamblea general de fecha 10-2-2018) celebrada este día, en Antequera (Málaga). Donde se aprobaron los siguientes asuntos, por unanimidad:

 

asamblea general

.-Aprobación, si procede, del acta de la asamblea general ordinaria, anterior, celebrada el día 18 de DICIEMBRE de 2016 que será remitida por email, para no leerla en la Asamblea, y las observaciones deben remitirse por escrito antes del día 8 de febrero de 2018. No aceptándose las observaciones que no se han recibido previamente en Faem.

.-Propuesta de aprobación de la Ponencia base Provisional, al Borrador del Decreto de Regulación de las Elas de Andalucía, remitido a esta Faem, desde la Secretaría de la Dirección General del Admon local, el pasado día 15-12-2017, por email, dando un plazo de tres meses para presentar, alegaciones. Acciones que realizar para la defensa de estas alegaciones.

. Balance de la gestión realizada, y cuentas en 2017, aprobación de actividades próximo año 2018 y previsión de presupuesto año 2018.

 

 

AQUÍ PODEMOS VER EL PDF ORIGINAL DE LAS CUENTAS

 

.- Propuestas de aprobación, de que el Gobierno de la Nación, en el próximo sistema de financiación o reforma en su caso de las Haciendas locales, incluya a las Entidades locales menores, y a los Municipios pequeños con mas recursos dada la despoblación rural que se está sufriendo. Así como que la regla de gasto abra la posibilidad de imputar al capitulo 6 de inversiones, el superávit total o parcial que obtengan las Entidades locales, sin distinción.

5º.-Propuesta de aprobación, para elevar una proposición no del Ley al Parlamento de Andalucía, para que se eviten los obstáculos, poco fundados, en cuanto a la aprobación de los expedientes de segregación pendientes de resolver, y que algunos de ellos se encuentran con dictamen desfavorable, del CCA, basándose en conceptos jurídicos indeterminados, en función del artículo 93. 2.c) de la Laula.

.-Urgencias, Ruegos y Preguntas.

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12 DE FEBRERO: informe de Faem, a petición de la Ela de Garciez, sobre el quorum para la validez de los acuerdos de la junta vecinal.

19 DE FEBRERO: Recepción de oficio de la Ela de los Villares, de un modelo de convenio de financiación, enviado desde el Ayto de Andújar, para que lo analicemos desde Faem.

21 DE FEBRERO: Informe de Faem, a petición de la Ela de Garciez, sobre la obligatoriedad de que el secretario del ayto matriz, realice estas funciones en la Ela, e informe sobre las ayudas a las Elas desde otras AAPP, adjuntando antiguo informe de la Consejería de Gobernación del año 1987, en esta materia.

22 DE FEBRERO: Comunicado a todas las Elas, sobre un reportaje que ha salido en el Diario de Jerez, sobre las segregaciones y las Elas, y también sobre las modificaciones de la Laula y la Patrica, y el rechazo desde Faem al Borrador de Decreto.

23 DE FEBRERO: Sentencia del tribunal supremo, sala de lo contencioso administrativo, sección tercera, sentencia nº 1998/2017, de fecha:18-2-2017, nº de procedimiento 319/2017, sobre órganos administrativos, colegiados, con validez de los acuerdos de dos vocales cuando están compuestos de tres.

 

24 DE FEBRERO: Remisión al Presidente de Faem desde la SG, a petición de este, enviándole los siguientes textos: Informe sobre competencias exclusivas de la junta de Andalucía en materia de régimen local. Informe sobre las manifestaciones celebradas contra la supresión de las Elas, los días 10-9-2012, 31-5-2013 y 27-9-2013. Informe sobre la moción aprobada en la asamblea general de fecha 10-2-2018, rechazando borrador de Decreto sobre regulación de las Elas.

6 DE MARZO: Reuniones este día con todos los grupos parlamentarios, de la Cámara Andaluza, para tratar las enmiendas a las Leyes locales, y comunicación del Borrador de Decreto sobre las Elas.

29 DE MARZO: Moción del Diputado Pval de Iu en la diputación de Jaén, sobre la financiación de las Elas desde la Provincia.

 

 

 

 

 

 

 

GESTION REALIZADA DESDE FAEM:20 de octubre al 22 de Diciembre de 2017, informes a Elas y gestiones varias ,

 

DIVERSOS INFORMES Y GESTIONES DESDE EL 20 DE OCTUBRE AL 22 DE DICIEMBRE DE 2017, POR LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE FAEM.

 20 DE OCTUBRE DE 2017: Informe de la Ela de los Villares, sobre los costos de los servicios públicos, en la Ela de los Villares de Andújar.
 24 DE OCTUBRE DE 2017: Informe, a petición de la Ela de mármol, sobre la competencia del Alcalde de una Ela para la destitución de un vocal.
 26 DE OCTUBRE DE 2017: Informe, a petición de la Ela de la Guijarrosa, sobre bodas civiles a celebrar por los Alcaldes de las Elas.
 6 DE NOVIEMBRE DE 2017: Petición de cita al consejo consultivo de Andalucía, para tratar los dictámenes desfavorables sobre las segregaciones. (cita aún pendiente)
 15 DE NOVIEMBRE DE 2017: Comunicación al presidente de Faem, el procedimiento para constar en la cuenta.
 2 DE DICIEMBRE DE 2017:Comunicación al Viceconsejero de Admon local, sobre que las Elas sean amparadas por las inversiones financieramente sostenibles desde las  Diputaciones…etc.
 15 DE DICIEMBRE DE 2017: Notificación de la DGAL de la Junta de Andalucía, sobre un borrador de Decreto de regulación de las Entidades locales Autonomas, y plazo de tres    meses para sugerencias o enmiendas.
 21 DE DICIEMBRE DE 2017: Comunicación a todas las Elas de Andalucía, enviando el Boja con las ayudas publicas desde la junta de Andalucía para el arreglo de caminos  rurales en las Elas.
 22 DE DICIEMBRE DE 2017: Comunicación a la Ela de Bobadilla Estación de Antequera (Málaga) sobre impago de cuotas, y forma de domiciliación de estas.
 22 DE DICIEMBRE DE 2017: Comunicación al Presidente de Faem desde la secretaria general, sobre gestiones realizadas desde hace tiempo de todas las acciones realizadas para enmendar la Laula, y otras gestiones en materia de financiación, etc….
                                                                                                            

reunion de trabajo de Faem

18-10-2017-REUNION EN SAN TELMO CON VICECONSEJERO DE ADMONN LOCAL

REUNION FAEM CON JUNTA DE ANDALUCIA

REUNION CELEBRADA EN LA SEDE DE PRESIDENCIA, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN SAN TELMO, (SEVILLA) ENTRE LA COMISIÓN DELEGADA DE FAEM, Y EL VICECONSEJERO DE PRESIDENCIA Y ADMON LOCAL, D. FERNANDO LOPEZ GIL, CON LA COPARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMON LOCAL SR. JUAN ORTEGA FDEZ

 

REUNION FAM CON JUNTA ANDALUCIA

Argumentos de los miembros de Faem, ante el Viceconsejero de Presidencia y Admon local y el director de Admon local de la Junta de Andalucía:

1.-No se avanza casi nada en cuanto a mejorar de forma general, las condiciones de Financiación de las Elas, a pesar de las promesas realizadas por los responsables de esta consejería, desde hace mucho tiempo, y por ello nos sentimos en parte abandonados y defraudados desde la Junta de Andalucía.

2.-Que ser Municipalista, es también apoyar a las Elas, y sin embargo esto último no se hace al mismo ritmo que para los Municipios, cuando estas son las hermanas pobres de la Democracia.

 

3.-En Extremadura en el año 2015, han arreglado bastante bien el asunto de la financiación de las Elas, con la modificación de la Ley local autonómica, y por ello es más avanzada que la Ley que la Andaluza. ¿qué problema existe con hacer aquí lo mismo?

4.-Los grupos parlamentarios, cuando nos reunimos con ellos, se nos dice que están de acuerdo con los argumentos de modificar las leyes locales para garantizar la financiación de las Elas. Pero que quien debe tomar la iniciativa en este asunto es el Gobierno y el grupo que lo sustenta (PSOE-A), ¿Cómo casa esto, con el argumento que se nos da, desde la consejería, para justificar que el PSOE-A esta en minoría y no es conveniente la modificación de la Laula y Patrica?

5.-En cuanto a las segregaciones, no parece nada edificante que otros exptes ya resueltos, siete en concreto, con las mismas condiciones que los que quedan pendientes, estos últimos estén todavía, dando vueltas entre organismos y cajones de los despachos, y no sean resueltos ya de una vez de forma favorable.

6.-De nada sirve que tengamos un paquete competencial las Elas, muy similar a los Municipios de menos de 5.000 habitantes, y que no tengan ni siquiera en muchas ocasiones ni el 30 por ciento de la financiación que reciben los Ayuntamientos.

7.-Tampoco es de recibo que no se quieran modificar las leyes locales, y se nos quiera conformar con Decretos y otras normas de rango inferior, que no resolverán con calidad y futuro, los problemas de financiación de las Elas. Pues la Laula y la Patrica, dejaron fuera, justo a los que más necesitaban la regulación dada la desregulación, importante sobre todo en la financiación de las Elas. Pues todos sabemos que sin financiación no hay competencias.

COMPROMISOS DEL VICECONSEJERO DE PRESIDENCIA Y ADMON LOCAL, D. FERNANDO LOPEZ GIL, CON LA COPARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMON LOCAL SR. ORTEGA FDEZ.

1.-Somos un Gobierno Autonómico, muy comprometido con el municipalismo, y por ello dedicamos muchos recursos a ello, más que nadie en España.

2.-La situación política no es propiciadora, para modificar las leyes locales, para introducir las cuestiones que pretende Faem, ya que no existe mayoría absoluta, y Cs, incluso propone la supresión de las Diputaciones y la fusión de Municipios.

3.-Tampoco se quiere abrir el melón de la reforma de estas leyes locales por la cuestión de la Ley 27/2013, RSAL.

4.-Con respecto, a la Proposición no de ley en Comisión aprobada por unanimidad, a propuesta de Faem, en el año 2014, sobre la financiación de las Elas, y que no ha sido cumplida por la Junta de Andalucía, El director general, dijo que al menos se ha cumplido en parte en cuanto a las subvenciones, ya que casi en todas se convocan para las Elas, como beneficiarias.

5.- Con respecto al Decreto de deslinde, al que se hicieron unas enmiendas desde Faem, para que las Elas estén mejor representadas, en el caso de un conflicto para el deslinde, y que aún no sabemos nada de ello. El DGAL, nos dijo que bueno van a incorporar, parte de las mismas, en el caso que el deslinde que lo hace el Municipio, afecte a la Ela.

6.- Con respecto al Decreto sobre Financiación de las Elas, comprometido por la anterior Viceconsejera de Presidencia y Admon local, el día 6-10-2017, Sra. M.ª Felicidad, en defecto por no poder modificar las leyes locales (Laula y Patrica), el cual se nos comunicó que estaría antes de un año. NOS DIJO EL VICECONSEJERO QUE ESTA YA REALIZADO EL BORRADOR Y QUE NOS LO TRASLADARA, PARA SU DISCUSION EN EL PLAZO DE UN MES. QUE TAMBIEN LO TRASLADARA A LA FAMP, PARA QUE ESTE SALGA CON EL CONSENSO DE TODOS.

7.-Con respecto a las segregaciones, que aún están pendientes, algunas de ellas por motivos, poco objetivos con relación a otros, solo se nos dijo desde el DGAL, que están tratando de mantenerlos vivos a todos, y que el CCA, es el que tiene en su mano en algunos casos hacer los dictámenes que resuelvan esta cuestión.

 

SEVILLA. 26 DE ENERO DE 2017, ALEGACIONES AL REGLAMENTEO INTERNO DEL CONSEJO ANDALUZ DE CONCERTACIÓN LOCAL , POR QUERER DELEGAR LAS COMPETENCIAS PRINCIPALES DEL PLENO EN LA COMISION PERMANENTE DEL CACL.

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
A LA SECRETARIA DEL CONSEJO ANDALUZ DE CONCERTACIÓN LOCAL.
Fecha:15-2-2017.
Asunto: Alegaciones al Reglamento de régimen interno, del Consejo Andaluz de Concertación local.

En primer lugar, creemos que es un síntoma de déficit de participación que en un “consejo de concertación local” no estén presentes de pleno derecho todas las administraciones locales, que conforman el entramado institucional de carácter local de la Comunidad Autónoma. Y desde luego las Entidades locales Autonomas, tienen personalidad jurídica propia, y condición de Entidad local, según establece la Disposición transitoria cuarta de la Ley 27/2013 RSAL, y el propio artículo 113.3 de la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucía. Por tanto, se debería, modificar el artículo 6 de la Ley 5/2014, de 30 de diciembre, del Consejo Andaluz de Concertación Local, en el que se regula la composición del Pleno del Consejo, para que las Elas a través de su Federación representativa, sean miembros de pleno derecho.
En segundo lugar, manifestamos nuestra disconformidad con el borrador de reglamento que se plantea, en el cual sobre todo se plasma la delegación de competencias del pleno del CACL, en la comisión permanente, pues creemos que son de tanta importancia los asuntos que se pretenden delegar, que prácticamente el Pleno se quedaría muy mermado en sus competencias propias. Por tanto no debería delegarse ninguna competencia del Pleno en la comisión permanente.
Quizás el legislador debería desde el inicio haber aprobado otra distribución de competencias, aunque desde Faem no estamos de acuerdo, en el sentido que se pretende aquí en este reglamento interno, y ahora no existiría inconveniente alguno, ya que la competencia desde el inicio estaría residida en la comisión permanente y no sería necesario realizar a nuestro juicio esta delegación, que entendemos desvirtúa el “ser” del propio  Consejo Andaluz de Concertación local, que es un órgano de participación y por ello más numeroso, que obligue a un mayor esfuerzo de organización, consenso y negociación abierta de los asuntos de competencia originaria del pleno. Pero que creo mejora la calidad democrática y participativa de los distintos actores que conforman el mismo. No debiendo de copiar miméticamente lo que se realiza en algunas grandes Corporaciones locales, dado que el CACL, no es una Entidad local.
Tampoco creemos que las reuniones de ninguno de los órganos de Gobierno del CACL, deban ser validas si su conformación no se hace por sistemas, que no sean de presencia fisica obligada de sus componentes en sus distintas formas, pues los miembros que conforman este Consejo deben comprometerse con el mismo y tener la disponibilidad suficiente que de ello se deriva. En todo caso la información previa a las reuniones como ya se viene realizando desde hace mucho tiempo si se puede remitir por los medios telemáticos e informáticos admitidos en derecho. Salvo que la propia Ley reguladora de este CACL, lo disponga.
Igualmente instamos a esa secretaria, y a su responsable, para que, en todo caso, y siempre, se nos convoque a las reuniones, con la antelación suficiente, tanto del Pleno como de la Comisión permanente, que tengan que ver con lo contenido en las leyes locales de Andalucía, dado que, salvo poquísimas cuestiones, todo lo inherente al régimen local, segregaciones municipales  o de financiación local, afecta directamente a las Entidades locales Autonomas.
El Presidente.
 
Fdo. Antonio Martin Cabanillas

SEVILLA. 22 DE ENERO DE 2017, PETICION A LA VICECONSEJERA DE ADMON LOCAL SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LAS ELAS, Y LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA VICECONSEJERA

A LA VICECONSEJERA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
Dª MARIA FELICIDAD MENDEZ PLEITE.
23-1-2017
Asunto: Financiación de las Elas.
Estimada Sra.:
Como continuidad de las conversaciones que ya mantuvimos con usted en varias ocasiones, en relación a la problemática que aquejan a las Entidades Locales Autonomas, sobre todo la financiación, por cierto, las únicas Entidades locales, que según la Ley 27/2013 de RSAL, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD SU REGULACIÓN en el caso de Andalucía de la Consejería de Presidencia y Administración local de la Comunidad Autónoma-parlamento de Andalucía.
La última reunión celebrada en la sede de su departamento, el día 6 de octubre de 2016, reconoció el error de haber dejado fuera a las Elas en la Ley de fomento del empleo el talento, etc y otras ayudas públicas que también excluyen a las Elas, a pesar de que, en reunión anterior en el año 2015, se nos dijo ya que jamás ocurriría que la Junta dejara fuera a las Elas de las convocatorias.
También se nos anunció que se está estudiando como enmendar el asunto de haber quedado fuera de la Ley de fomento del empleo, pero aún no se nos ha comunicado nada al respecto. Lo que da lugar a problemas constantes con esta norma en su aplicación en las Elas. Como por ejemplo nos comunica la Ela de la Barca de la Florida, que adjuntamos.
Igualmente se dijo que se haría un Decreto sobre la financiación de las Elas, en breve, han pasado ya más de tres meses que teniendo en cuenta que somos objeto de abandono o discriminación desde hace casi 40 años desde la Junta de Andalucía, nos parece mucho tiempo sin que se haga este Decreto sobre financiación y en cierto modo un incumplimiento que persiste en el tiempo, desde esa Consejería de Presidencia y Administración local, para las únicas Entidades locales que son responsabilidad exclusiva de esa área de Gobierno, como ya hemos dicho.
También se habló de la posibilidad de que desde la Consejería o desde La DGAL, dentro de la obligación que tiene por velar del cumplimiento de la Laula, en las Elas, se estuviera vigilante para que los Municipios que tienen Elas, se le pueda incluso requerir desde la Junta que se cumpla el artículo 130 de la Laula, para que se le asigne cuantía suficiente, a la Ela. Y de no cumplirlo recurrir los presupuestos municipales desde la propia Junta de Andalucía, o pedir dejar en suspenso aquellos actos o acuerdos que no cumplan la legislación ¿y puede haber más incumplimiento, que no dotar a una Ela de su financiación? 
También, se enviaron unas enmiendas al decreto de deslinde que se nos dijo en una reunión con el DGAL, el día 29-11-2016, y además se le hicieron llegar unas enmiendas que creemos necesarias para mejorar la Laula, y que hasta que se modifique la misma, esas mismas enmiendas pueden servir de base para que se incorporen algunas de ellas al “prometido DECRETO DE FINANCIACIÓN, ECT” que creemos que se estará  redactando, aunque no tenemos muchos motivos para pensar que es así, dado el histórico de promesas incumplidas y reconocidas que avalan lo que decimos, sin animo alguno de polémicas vanas, solo exponemos desgraciadamente la realidad o la objetividad de los hechos relatados.
Por todos estos motivos SOLICITAMOS:
PRIMERO. -Que de forma urgente y antes de que el año 2017, este más avanzado se produzca el “Decreto de Financiación para las Elas” que se nos prometió el día 6/10/2016 por usted, en aras de evitar que se convoquen algunas ayudas públicas, y las Consejerías no tengan en cuenta a las Elas y otro año más nos quedemos fuera.
SEGUNDO. -Que se nos diga que se ha hecho en concreto para advertir a los Aytos, para que en sus presupuestos consignen partida para las Elas, conforme al artículo 130 de la Laula. Y ante su incumplimiento qué medidas se han tomado.
TERCERO. -En qué situación se encuentran las enmiendas que hicimos y que se nos dijo que las remitiéramos en la reunión con DGAL, el día 29-11-2016, al Decreto de Deslinde.
 Espero que se nos conteste en aras a la propia Ley de transparencia de Andalucía, puede hacerlo para más comodidad por email, a nuestra dirección de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reciba un saludo.
Presidente
Antonio Martin Cabanillas.
650464010.

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