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REUNIÓN DE COMISION DELEGADA AMPLIADA DE FAEM, EL DIA 7-01-2017, A LAS 17:00 HORAS, SABADO EN GARCIEZ (JAEN),ASUNTO PROBLEMATICA ELAS DE LA PROVINCIA DE JAEN.

DECLARACIÓN DE GARCIEZ:
 día 7 de enero de 2017, a las 17:00 horas, en Garciez, se tratarán los siguientes asuntos:
1º.-Presentación de los miembros de la comisión delegada por la provincia de Jaén.
Los Alcalde de el Mármol D. José Najera Cartas y los Villares Diego Ortega Lara, por su tenacidad, experiencia, aportación a Faem y asistencia continuada a las múltiples reuniones que se les convoca.

comision delegada


2º.-Problemática de las Elas y las segregaciones en Andalucía.
2.1.-Falta de la financiación adecuada, competencias escasas y poco definidas por no tener una Ley que defina de forma clara ambas cuestiones. Como consecuencia de lo anterior, se hace más penosa la gobernabilidad, dado que para conseguir menos que un Municipio necesitamos el tripe esfuerzo, y además nuestro desarrollo local en general, se ralentiza en ocasiones por culpa de esta losa que tenemos encima. En lo que respecta a la financiación desde otros niveles de Gobierno, pues a tampoco estar clara en las leyes la atención a las Elas desde otros niveles, esta cooperación es desigual, asimétrica o inexistente, quizás en esta materia la Provincia de Jaén, sea la que peor trata a las Elas, en el resto, aunque con deficiencias, en todos los casos la Provincia asiste directamente a las Elas.
2.2-En cuanto a las segregaciones, son muy difíciles conseguir, y tienen una dilación en su resolución muy por encima de los 18 meses que la Ley indica, de tal forma que existen 8 expedientes pendientes de resolver, y que en muchos casos data su inicio desde hace más de 5 años.
SOLUCIONES: Modificar las leyes locales Estatales y andaluzas, para aclarar y amparar a las Elas y las segregaciones locales.
De ahí que desde Faem ya llevamos reivindicando ello desde hace mucho tiempo y en particular ahora ya hemos tenido reuniones los días 14 de Diciembre de 2016, y 21 del mismo mes con todos los grupos del Parlamento Andaluz para su modificación.
3º.-Situación en las Elas de la provincia de Jaén. especial referencia a la Ela de Garciez y los Villares.
Las Elas de la Provincia de Jaén, son con diferencia las que adolecen de más necesidades, con respecto a las demás del resto de Andalucía, pues son muy pocas las que tienen una financiación reglada, podemos decir: que las de Estación Linares Baeza, El Mármol y la Bobadilla, las que tienen una cierta regulación, que es escasa y obsoleta. Luego en peores condiciones están las Elas de Garciez, Los Villares, La Ropera, el Centenillo y la Quinteria, las cuales no tienen prácticamente presupuestos, como en los casos de las cuatro últimas: Los Villares, La Ropera, el Centenillo y la Quinteria, y nos queda Garciez, que teniendo presupuesto escaso y muy por debajo de lo que le puede corresponder, se le añade que desde el Municipio matriz se le intenta puentear y laminar su autoridad ante los vecinos de Garciez, queriendo montar una oficina municipal, para que el Alcalde de Bedmar tenga una sede permanente en Garciez, y así quitarle protagonismo y el ser mismo de la creación de la Ela, que es justo, que para acercar la población a las instituciones se crea la Entidad local Autónoma descentralizada, del Municipio matriz.
Dentro de este panorama local, en esta materia debemos señalar que también las propias Elas y sus rptes son las menos combativas de Andalucía, han llegado tarde a Faem, salvo el Mármol, que es socio fundador de Faem. Y no se caracterizan por su reivindicación en contra de las Instituciones que las excluyen de programas o planes que les pertenecen legalmente.
 Y además el resto de Instituciones son muy poco facilitadoras o cooperadoras con las Elas, ya que por ejemplo, ni la Junta de Andalucía, a pesar de haberlo solicitado no actúan contra los Municipios que no consignan en sus pptos partida suficiente para las Elas, ni tampoco la subdelegación del Gobierno, a través de su participación y Presidencia  en la comisión provincial de inversiones del Estado en la Provincia a través de los planes provinciales, ha conseguido que la Diputación atienda de forma directa a estas, como si ocurre en el resto de Provincias. O que la Dirección Provincial del Inem, habilite la aplicación correspondiente para que el PROFEA, o antiguo Plan de empleo rural, sea gestionado directamente por las Elas, como si ocurre en otras Provincias como en Córdoba.
SOLUCIONES: Reunión previa para Proponer desde las Elas de la Provincia de Jaén a todos los grupos de la Diputación Provincial que se incluyan en los planes provinciales sucesivos, que las Elas queden incluidas de forma directa, así como en el resto de ayudas públicas de las distintas áreas de la Diputación Provincial. Como así ocurre en el resto de las Provincias no solo de Andalucía sino de la mayoría de las Provincias de España.
Reunión previa para, Proponer desde las Elas de la Provincia de Jaén, a la Viceconsejera de Presidencia y Admon local, que desde la Junta se vigile y garantice, lo que establece el artículo 130 de la Ley 5/2010, en cuanto a financiación se refiere de las Elas, exigiéndole que en  caso de no consignar, o consignarla de forma muy insuficiente  partida en el capítulo 4 de transferencias corrientes se le recurra los pptos a los Municipios que tienen Ela, y que en todas las convocatorias o leyes que produzca la Junta de Andalucía amparen a las Elas.

comision delegada


 Reunión previa para Proponer desde las Elas de la Provincia de Jaén, a que la Subdelegación del Gobierno, como responsable de las inversiones del Estado en la Provincia de Jaén, se garantice que las Elas son incluidos en todos los planes de obras y servicios, o cualquier otro fondo o plan que en el futuro se ponga en marcha. Igualmente, que se le proponga en este sentido que el PROFEA, sea gestionado por las Elas de la Provincia de Jaén, como ya ocurre desde hace mucho tiempo en la Provincia de Córdoba. Y cualesquiera otras ayudas o servicios que se puedan convocar o instar a que se presten en la Ela, como los asuntos derivados, de aquellas competencias del Estado, pero que estén residenciadas en la Ela o su entorno, tales como: Ríos, cauces, arroyos, caminos, o servicios tales como: Guardia civil, telecomunicaciones, aguas subterráneas, minas, carreteras nacionales, ferrocarriles, cuarteles del ejército, u otras que afecten a las Elas o su entorno.
4º.-Varios, ruegos y preguntas.
RUEGOS DESDE FAEM:
1º.-Que las propuestas señaladas deben realizarse en el mes de enero de 2017, bajo la supervisión de Faem, pero trabajadas desde las Elas.
2º.-Que, en caso de no recibir contestación en el plazo de dos meses desde su notificación, emprender las acciones reivindicativas que mejor se adecuen a la situación, no descartando, encierros, concentraciones o manifestaciones, con la escala que sea más oportuna, ya sea de solo cargos públicos, o de cargos y entidades ciudadanas en apoyo, o con todo el Pueblo en manifestaciones.
3º.-Que en aquellos casos que proceda, se lleve a los tribunales de justicia a los Municipios, u otros niveles de Gobierno, como ocurre en otras Elas de Andalucía.

En prueba de conformidad los asistentes a esta reunión firman el presente documento.
Los Alcaldes/as.

Vº Bº La Vicepresidenta.                                      
Fdo. Mercedes Tapia Sanchez                          



   

3 DE ENERO DE 2017, PARLAMENTO DE ANDALUCIA ACEPTA MEDIDAS PROPUESTAS POR FAEM-FEEM-SOBRE ACCESO A LAS AYUDAS, A LAS ELAS Y MUNICIPIOS AUNQUE TENGAN DEUDAS CON SS Y HACIENDA

A los/as reptes de la Comisión Delegada de FEEM Y DE FAEM y a todos los rptes de las Entidades locales Autonomas y Municipios menores inscritos en Faem y Feem.
Estimado/a amigo/a:
El ejercicio de las atribuciones de todas las EELL, para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos y las prestaciones a las que deben acceder los ciudadanos-, puede verse afectado por las circunstancias y vicisitudes que experimentan los Ayuntamientos, Entidades locales Autonomas y otros Entes locales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de seguridad social con el Erario Publico
 

PARLAMENTO ANDALUZ


 
Ello se hace especialmente trascendente para las Elas y municipios menores, cuyas funciones legales, conllevan una continua labor de la máxima importancia, para los vecinos ya que todos sus fines y competencias pudieran acabar en un segundo plano, mediatizadas por el cumplimiento de este tipo de prescripciones.

PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ


 
Por todo ello, la Federación Española de Entidades locales menores y la Andaluza de Elas y Municipios menores Faem, presentó el pasado el pasado año 2015 en junio una propuesta ante el Gobierno de España y de Andalucía las modificaciones legislativas para que aquellas entidades que tengan deuda con la Seguridad social y con la agencia tributaria, no se les penalice encima con la denegación de las subvenciones a las que se puedan presentar.
Después de mucho tiempo por fin acceden a nuestra propuesta, en este caso en Andalucía, cuyo parlamento ha modificado la Laula, cuyo tenor literal es el siguiente:
Disposición Decimoquinta. Modificación de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
Se incorpora un nuevo apartado 4.º bis al artículo 13 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
«4 bis. A las entidades locales que sean destinatarias y se incluyan como beneficiarias en planes y programas provinciales que tengan por objeto la cooperación o asistencia económica de las Diputaciones provinciales a las inversiones, actividades y servicios municipales, no se les exigirá estar al corriente en sus obligaciones tributarias con cualquier administración o con la Seguridad Social».
 Creemos que, aunque con mucho esfuerzo y la tenacidad que supone una lucha de este tipo, pero merece la pena dicho empuje y ello demuestra que no existe nada imposible si la razón se impone a la prepotencia, de la que somos victima los Entes locales más pequeños.
Muchas gracias por vuestro apoyo y continuamos para cambiar las leyes locales y autonómicas, que son leyes nocivas, en muchos casos para las Elas-Eatim y los Municipios menores.
 Fecha:3 de Enero de 2017.
El Presidente Feem-Faem
Fdo. Antonio Martin Cabanillas.

29-12-2016, EL ALCALDE DE LOS VILLARES, HACE VARIAS SUGERENCIAS AL BORRADOR DE PRESUPUESTOS DEL AYTO DE ANDUJAR 2017, PARA QUE CONTEMPLE UNA FINANCIACIÓN ADECUADA.

Fecha:     29-12-2016        Destinatario: Sr. Alcalde Presidente del Ayto de Andujar.
Nª Ref:    Enésimo escrito financiación Ela        
Su Ref:    Al/pto 2017       
Asunto:    Aportaciones o enmiendas al borrador de pptos ayto de Andújar 2017       

ALEGACIONES


APORTACIONES O ENMIENDAS Al BORRADOR DE PRESUPUESTOS DEL AYTO DE ANDUJAR (JAEN) 2017.

ASUNTO: LA ENTIDAD LOCAL AUTONOMA DE LOS VILLARES, EN LOS PRESUPUESTOS 2017 DEL AYTO DE ANDUJAR EN BASE AL ARTICULO 156 DE LA LEY 39/1988 DE HACIENDAS LOCALES, Y DEL ARTICULO 130 DE LA LEY 5/2010 DE AUTONOMIA LOCAL DE ANDALUCIA, ENTRE OTRA LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA O SUPLETORIA EN LA MATERIA.

Estimado Presidente, en continuidad con los múltiples, escritos que ya he remitido, al Ayto de Andújar, sobre este asunto y otros de parecidas argumentaciones,  le reitero como Presidente de la ENTIDAD LOCAL AUTONOMA DE LOS VILLARES, algunas consideraciones en relación con el asunto de referencia al hilo de la elaboración del borrador de los presupuestos municipales, para -previa admisión a trámite-, lo haga seguir a los grupos políticos del Ayto, si así lo considera en aras a la transparencia y lealtad institucional.

En principio debemos brevemente plasmar lo que son las Entidades locales Autonomas:
Son Entidades locales, con personalidad jurídica propia, y que tienen las potestades públicas que las leyes locales, autonómicas y Estatales le atribuyen, y que en muchos casos son similares a las contempladas para todas las Entidades locales, también tienen las competencias en cuanto a prestación de servicios mínimos parecidas a las que ostentan los Municipios de igual rango de habitantes. Igualmente, por Ley tienen capacidad de Gobierno a través de la Elección directa del Presidente, organización, presupuesto propio y territorio.

Por todo lo anterior una vez más,

SOLICITAMOS

PRIMERO: Que en las bases de ejecución de los Presupuestos para el año 2017, quede plasmado: que la Ela de los Villares, percibirá la cuantía que le corresponda tras la firma del convenio de financiación entre el Municipio de Andújar y la Ela. Dicho convenio será aprobado preferentemente antes de la finalización del primer trimestre del año 2017.

SEGUNDO: Que como consecuencia de lo anterior se habilitara una partida en el Presupuesto de gastos, para el 2017 y en el Capítulo IV de Transferencias corrientes, que se denominara “transferencias a la Ela de los Villares” equivalente en cuantía económica a lo que ahora se dedica, a la Ela de los Villares, pero como gastos corrientes en el capítulo II, de bienes corrientes y servicios. El referido crédito del Capítulo IV de Transferencias corrientes se ampliará en su caso, a través de una modificación de créditos para plasmar la cifra exacta, que arroje dicho convenio, tras la firma y aprobación de este por los superiores Órganos colegiados de ambas Entidades locales. 

Conocemos la difícil situación económica por la que atraviesan las arcas municipales del Ayuntamiento de Andújar, de ahí que nos gustaría que también entendiera que aun peor es la situación de las Arcas de los villares que son inexistentes, y por tanto nos gustaría desde la responsabilidad que represento, de la que usted es conocedor, no de ahora, sino desde cuando en la legislatura pasada era concejal del PSOE-A, y miembro destacado del Gobierno de la Diputación Provincial, que se pudiera acabar de una vez con la precariedad en la que se encuentra esta Ela, mediante una negociación leal, y que como otras muchas Elas de Andalucía, se pudiera formalizar el convenio de financiación entre las dos Entidades locales. Ya que, de lo contrario por coherencia con lo defendido, y en aras de la defensa de los legítimos intereses del Gobierno local de los Villares, utilizaremos todos los medios que el estado de derecho pone a nuestra disposición para que no sean conculcados los derechos de este Pueblo, y sus ciudadanos/as. Y si en el transcurso de los recursos, alegaciones etc, que entablemos, a los que nunca nos gustaría recurrir, se llegara a un acuerdo satisfactorio quedaran sin efecto los mismos, por allanamiento de esta parte.
Ruego me conteste por escrito, o en una reunión al efecto a ser posible cuanto antes, y en aras a la lealtad institucional que usted estoy convencido práctica, podamos arreglar este asunto, por la vía del consenso, pero de igual a igual. 

Saludos cordiales, Los Villares, 29 de diciembre de 2016.

El Presidente.

Fdo. Diego Ortega Lara.









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