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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, 5-7-2018 / Servicio a los ayuntamientos y Elas. Firmados los convenios sobre la protección de datos

El presidente de la Diputación firmó ayer convenios con los representantes de 36 ayuntamientos, entidades locales Autonomas y mancomunidades de la provincia para la adecuación y puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos, normativa cuya aplicación es obligatoria desde el 25 de este mismo mes. «Esta nueva normativa introduce cambios importantes con respecto a la anterior, y la firma de estos acuerdos posibilita que los ayuntamientos puedan dar cumplimiento de la misma con la misma exigencia que la propia Diputación y con el menor coste posible», indicó ayer el delegado de Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín. Con la firma de este acuerdo, la institución provincial asume la realización del registro de actividades de tratamiento, el impacto de evaluación y el análisis de riesgo conforme a lo establecido en el reglamento.

 

GESTION REALIZADA POR FAEM DESDE ABRIL A JUNIO DE 2018

4 DE ABRIL: Informe de Faem, a petición de las Ela de los Villares, sobre incumplimientos de las autoridades y funcionarios/as en relación con las competencias propias de la Ela, y la posibilidad de poner los mismos en conocimiento de otras autoridades tales como: Gobierno Central, Junta de Andalucía, fiscalía provincial, etc.
16 DE ABRIL: Escrito enviado al presidente de Faem, desde la S.G, para que a su vez lo envié a la Presidenta de la Junta de Andalucía.
20 DE ABRIL: Reunión de la comisión delegada de Faem, celebrada en Jaén, para tratar de la exclusión de las Elas, de las subvenciones desde la Diputación Provincial.
24 DE ABRIL: Informe de Faem, a petición de la Ela de el Turro, sobre compra de material fungible, del capitulo II del presupuesto de gastos prorrogado del ejercicio anterior de 2017.
26 DE ABRIL: Recepción de la moción de la diputación de Cadiz, a propuesta del grupo de IU, sobre el borrador del Decreto sobre la regulación de las Elas, que no es el texto aprobado por Faem.
29 DE ABRIL: Moción emanada de los acuerdos de Faem, que han tomado como suya los grupos de la Diputación de Jaén, para reivindicar que las Elas de la Provincia entren en las ayudas directas desde la Provincia, dicha moción fue sometida a un plazo de enmiendas a alas Elas.
5 DE MAYO: Pregón del Secretario General de Faem, en la Ela de los Villares, a petición de Hermano mayor de la cofradía de san isidro labrador con motivo de la Feria de en honor a dicho Patrón, con gran aceptación del público.
14 DE MAYO: Reunión de Faem y los alcaldes/as de las Elas de Jaén, con la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Sra. Parra, para tratar de que las Elas entren en las ayudas de los planes provinciales y demás ayudas directas desde la Provincia, dado que ahora es la única Diputación de Andalucía que no considera beneficiarias a las Elas de forma directa. Obteniendo una respuesta negativa por parte de esta.

Protestas FAEM


16 DE MAYO: Recepción de mociones de la mayoría de las Elas, rechazando el Borrador de Decreto sobre las Elas, tal y como aprobó la asamblea de Faem por unanimidad. 

(BORRADOR DECRETO SOBRE LAS ELAS CON ENMIENDAS DE LA COMISIÓN DE ELAS DE LA FAMP)


18 DE MAYO: Petición a la Diputación de Jaén, para que la secretaria general, nos remita un informe por la cual se nos deniega la posibilidad de entrar en las subvenciones directas a las Elas de la Provincia. Aun no se nos ha remitido, por problemas de forma, según la vicepresidenta.
30 DE MAYO: Acto de protesta ante el Pleno de la Diputación de Jaén, por la discriminación de las Elas, de la provincia, por parte del Gobierno de la diputación, por el rechazo del

protestas Faem

gobierno de esta (PSOE) a la moción debatida a favor de que se incluyan a las Elas en todas las ayudas desde de la Diputación, presentada por el grupo de IU, y apoyada por todos los grupos de la oposición (PP y 2 diputados no adscritos)

protestas de faem


18 DE JUNIO: Remisión a los grupos parlamentarios de un escrito, pidiéndole que se nos informe, sobre los compromisos adquiridos por estos, ante Faem, en la reunión celebrada el día 6-3-2018, relativa a la modificación de las leyes locales. Aun sin respuesta.


5 DE JULIO: Envió a la presidenta de la Junta de Andalucía, para poner en su conocimiento las modificaciones que se deberían llevar a cabo para la reforma de las leyes locales, sobre todo para la clarificación financiera tanto, la propia como la proveniente de otros niveles de Gobierno. Así como el rechazo al borrador de Decreto que no es la solución real a nuestra problemática, y a la vez le pedimos cita una vez más.

GESTION REALIZADA POR FAEM DESDE ENERO A MARZO DE 2018

  

10 DE ENERO: Recepción de dictamen del CCA, denegando la segregación Municipal, numero de expte: 003/2018, de la Ela de Fuente Carreteros.

11 DE ENERO: Escrito recibido de la Ela de Fuente Carreteros (Córdoba) sobre la entrada en vigor de la directiva europea sobre la protección de datos, y que a las Elas deberían ayudarle las Diputaciones Provinciales para la implantación en las mismas.

19 DE ENERO: Escrito remitido al presidente de Famp, Sr. Villalobos, para que nos reciba y tratar con él, cuestiones que nos afectan a las Elas, pero a través de Faem y nuestra extrañeza por la constitución de la comisión de Elas en Famp, sin tener en cuenta a Faem, a pesar de habernos ofrecido para formar parte de los foros en los que se debata la situación de las Elas. (aun no hemos sido recibidos)

19 DE ENERO: Remisión de escrito al alcalde de el Turro, a petición de este, trasladándole, las veces que hemos pedido cita al Presidente de Famp, y que en tres años no hemos sido recibidos.

30 DE ENERO: Remisión de oficio al banco de Santander, al responsable de Empresas, solicitándole supresión de comisiones, o rebaja de las mismas. No ha sido concedido.

6 DE FEBRERO: Informe de Faem, a la Ela de Garciez (Jaén) sobre la financiación de las Elas de las demás Provincias desde la Provincia, que si son atendidas y las de Jaén NO.

10 DE FEBRERO: Expediente de la junta directiva celebrada este día, previa a la asamblea general ordinaria de Faem.

 

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10 DE FEBRERO: Expediente de la Asamblea General Ordinaria, (pincha aquí para consultar el expte integro de cada uno de los puntos de la asamblea general de fecha 10-2-2018) celebrada este día, en Antequera (Málaga). Donde se aprobaron los siguientes asuntos, por unanimidad:

 

asamblea general

.-Aprobación, si procede, del acta de la asamblea general ordinaria, anterior, celebrada el día 18 de DICIEMBRE de 2016 que será remitida por email, para no leerla en la Asamblea, y las observaciones deben remitirse por escrito antes del día 8 de febrero de 2018. No aceptándose las observaciones que no se han recibido previamente en Faem.

.-Propuesta de aprobación de la Ponencia base Provisional, al Borrador del Decreto de Regulación de las Elas de Andalucía, remitido a esta Faem, desde la Secretaría de la Dirección General del Admon local, el pasado día 15-12-2017, por email, dando un plazo de tres meses para presentar, alegaciones. Acciones que realizar para la defensa de estas alegaciones.

. Balance de la gestión realizada, y cuentas en 2017, aprobación de actividades próximo año 2018 y previsión de presupuesto año 2018.

 

 

AQUÍ PODEMOS VER EL PDF ORIGINAL DE LAS CUENTAS

 

.- Propuestas de aprobación, de que el Gobierno de la Nación, en el próximo sistema de financiación o reforma en su caso de las Haciendas locales, incluya a las Entidades locales menores, y a los Municipios pequeños con mas recursos dada la despoblación rural que se está sufriendo. Así como que la regla de gasto abra la posibilidad de imputar al capitulo 6 de inversiones, el superávit total o parcial que obtengan las Entidades locales, sin distinción.

5º.-Propuesta de aprobación, para elevar una proposición no del Ley al Parlamento de Andalucía, para que se eviten los obstáculos, poco fundados, en cuanto a la aprobación de los expedientes de segregación pendientes de resolver, y que algunos de ellos se encuentran con dictamen desfavorable, del CCA, basándose en conceptos jurídicos indeterminados, en función del artículo 93. 2.c) de la Laula.

.-Urgencias, Ruegos y Preguntas.

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12 DE FEBRERO: informe de Faem, a petición de la Ela de Garciez, sobre el quorum para la validez de los acuerdos de la junta vecinal.

19 DE FEBRERO: Recepción de oficio de la Ela de los Villares, de un modelo de convenio de financiación, enviado desde el Ayto de Andújar, para que lo analicemos desde Faem.

21 DE FEBRERO: Informe de Faem, a petición de la Ela de Garciez, sobre la obligatoriedad de que el secretario del ayto matriz, realice estas funciones en la Ela, e informe sobre las ayudas a las Elas desde otras AAPP, adjuntando antiguo informe de la Consejería de Gobernación del año 1987, en esta materia.

22 DE FEBRERO: Comunicado a todas las Elas, sobre un reportaje que ha salido en el Diario de Jerez, sobre las segregaciones y las Elas, y también sobre las modificaciones de la Laula y la Patrica, y el rechazo desde Faem al Borrador de Decreto.

23 DE FEBRERO: Sentencia del tribunal supremo, sala de lo contencioso administrativo, sección tercera, sentencia nº 1998/2017, de fecha:18-2-2017, nº de procedimiento 319/2017, sobre órganos administrativos, colegiados, con validez de los acuerdos de dos vocales cuando están compuestos de tres.

 

24 DE FEBRERO: Remisión al Presidente de Faem desde la SG, a petición de este, enviándole los siguientes textos: Informe sobre competencias exclusivas de la junta de Andalucía en materia de régimen local. Informe sobre las manifestaciones celebradas contra la supresión de las Elas, los días 10-9-2012, 31-5-2013 y 27-9-2013. Informe sobre la moción aprobada en la asamblea general de fecha 10-2-2018, rechazando borrador de Decreto sobre regulación de las Elas.

6 DE MARZO: Reuniones este día con todos los grupos parlamentarios, de la Cámara Andaluza, para tratar las enmiendas a las Leyes locales, y comunicación del Borrador de Decreto sobre las Elas.

29 DE MARZO: Moción del Diputado Pval de Iu en la diputación de Jaén, sobre la financiación de las Elas desde la Provincia.

 

 

 

 

 

 

 

GESTION REALIZADA DESDE FAEM:20 de octubre al 22 de Diciembre de 2017, informes a Elas y gestiones varias ,

 

DIVERSOS INFORMES Y GESTIONES DESDE EL 20 DE OCTUBRE AL 22 DE DICIEMBRE DE 2017, POR LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE FAEM.

 20 DE OCTUBRE DE 2017: Informe de la Ela de los Villares, sobre los costos de los servicios públicos, en la Ela de los Villares de Andújar.
 24 DE OCTUBRE DE 2017: Informe, a petición de la Ela de mármol, sobre la competencia del Alcalde de una Ela para la destitución de un vocal.
 26 DE OCTUBRE DE 2017: Informe, a petición de la Ela de la Guijarrosa, sobre bodas civiles a celebrar por los Alcaldes de las Elas.
 6 DE NOVIEMBRE DE 2017: Petición de cita al consejo consultivo de Andalucía, para tratar los dictámenes desfavorables sobre las segregaciones. (cita aún pendiente)
 15 DE NOVIEMBRE DE 2017: Comunicación al presidente de Faem, el procedimiento para constar en la cuenta.
 2 DE DICIEMBRE DE 2017:Comunicación al Viceconsejero de Admon local, sobre que las Elas sean amparadas por las inversiones financieramente sostenibles desde las  Diputaciones…etc.
 15 DE DICIEMBRE DE 2017: Notificación de la DGAL de la Junta de Andalucía, sobre un borrador de Decreto de regulación de las Entidades locales Autonomas, y plazo de tres    meses para sugerencias o enmiendas.
 21 DE DICIEMBRE DE 2017: Comunicación a todas las Elas de Andalucía, enviando el Boja con las ayudas publicas desde la junta de Andalucía para el arreglo de caminos  rurales en las Elas.
 22 DE DICIEMBRE DE 2017: Comunicación a la Ela de Bobadilla Estación de Antequera (Málaga) sobre impago de cuotas, y forma de domiciliación de estas.
 22 DE DICIEMBRE DE 2017: Comunicación al Presidente de Faem desde la secretaria general, sobre gestiones realizadas desde hace tiempo de todas las acciones realizadas para enmendar la Laula, y otras gestiones en materia de financiación, etc….
                                                                                                            

reunion de trabajo de Faem

18-10-2017-REUNION EN SAN TELMO CON VICECONSEJERO DE ADMONN LOCAL

REUNION FAEM CON JUNTA DE ANDALUCIA

REUNION CELEBRADA EN LA SEDE DE PRESIDENCIA, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN SAN TELMO, (SEVILLA) ENTRE LA COMISIÓN DELEGADA DE FAEM, Y EL VICECONSEJERO DE PRESIDENCIA Y ADMON LOCAL, D. FERNANDO LOPEZ GIL, CON LA COPARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMON LOCAL SR. JUAN ORTEGA FDEZ

 

REUNION FAM CON JUNTA ANDALUCIA

Argumentos de los miembros de Faem, ante el Viceconsejero de Presidencia y Admon local y el director de Admon local de la Junta de Andalucía:

1.-No se avanza casi nada en cuanto a mejorar de forma general, las condiciones de Financiación de las Elas, a pesar de las promesas realizadas por los responsables de esta consejería, desde hace mucho tiempo, y por ello nos sentimos en parte abandonados y defraudados desde la Junta de Andalucía.

2.-Que ser Municipalista, es también apoyar a las Elas, y sin embargo esto último no se hace al mismo ritmo que para los Municipios, cuando estas son las hermanas pobres de la Democracia.

 

3.-En Extremadura en el año 2015, han arreglado bastante bien el asunto de la financiación de las Elas, con la modificación de la Ley local autonómica, y por ello es más avanzada que la Ley que la Andaluza. ¿qué problema existe con hacer aquí lo mismo?

4.-Los grupos parlamentarios, cuando nos reunimos con ellos, se nos dice que están de acuerdo con los argumentos de modificar las leyes locales para garantizar la financiación de las Elas. Pero que quien debe tomar la iniciativa en este asunto es el Gobierno y el grupo que lo sustenta (PSOE-A), ¿Cómo casa esto, con el argumento que se nos da, desde la consejería, para justificar que el PSOE-A esta en minoría y no es conveniente la modificación de la Laula y Patrica?

5.-En cuanto a las segregaciones, no parece nada edificante que otros exptes ya resueltos, siete en concreto, con las mismas condiciones que los que quedan pendientes, estos últimos estén todavía, dando vueltas entre organismos y cajones de los despachos, y no sean resueltos ya de una vez de forma favorable.

6.-De nada sirve que tengamos un paquete competencial las Elas, muy similar a los Municipios de menos de 5.000 habitantes, y que no tengan ni siquiera en muchas ocasiones ni el 30 por ciento de la financiación que reciben los Ayuntamientos.

7.-Tampoco es de recibo que no se quieran modificar las leyes locales, y se nos quiera conformar con Decretos y otras normas de rango inferior, que no resolverán con calidad y futuro, los problemas de financiación de las Elas. Pues la Laula y la Patrica, dejaron fuera, justo a los que más necesitaban la regulación dada la desregulación, importante sobre todo en la financiación de las Elas. Pues todos sabemos que sin financiación no hay competencias.

COMPROMISOS DEL VICECONSEJERO DE PRESIDENCIA Y ADMON LOCAL, D. FERNANDO LOPEZ GIL, CON LA COPARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMON LOCAL SR. ORTEGA FDEZ.

1.-Somos un Gobierno Autonómico, muy comprometido con el municipalismo, y por ello dedicamos muchos recursos a ello, más que nadie en España.

2.-La situación política no es propiciadora, para modificar las leyes locales, para introducir las cuestiones que pretende Faem, ya que no existe mayoría absoluta, y Cs, incluso propone la supresión de las Diputaciones y la fusión de Municipios.

3.-Tampoco se quiere abrir el melón de la reforma de estas leyes locales por la cuestión de la Ley 27/2013, RSAL.

4.-Con respecto, a la Proposición no de ley en Comisión aprobada por unanimidad, a propuesta de Faem, en el año 2014, sobre la financiación de las Elas, y que no ha sido cumplida por la Junta de Andalucía, El director general, dijo que al menos se ha cumplido en parte en cuanto a las subvenciones, ya que casi en todas se convocan para las Elas, como beneficiarias.

5.- Con respecto al Decreto de deslinde, al que se hicieron unas enmiendas desde Faem, para que las Elas estén mejor representadas, en el caso de un conflicto para el deslinde, y que aún no sabemos nada de ello. El DGAL, nos dijo que bueno van a incorporar, parte de las mismas, en el caso que el deslinde que lo hace el Municipio, afecte a la Ela.

6.- Con respecto al Decreto sobre Financiación de las Elas, comprometido por la anterior Viceconsejera de Presidencia y Admon local, el día 6-10-2017, Sra. M.ª Felicidad, en defecto por no poder modificar las leyes locales (Laula y Patrica), el cual se nos comunicó que estaría antes de un año. NOS DIJO EL VICECONSEJERO QUE ESTA YA REALIZADO EL BORRADOR Y QUE NOS LO TRASLADARA, PARA SU DISCUSION EN EL PLAZO DE UN MES. QUE TAMBIEN LO TRASLADARA A LA FAMP, PARA QUE ESTE SALGA CON EL CONSENSO DE TODOS.

7.-Con respecto a las segregaciones, que aún están pendientes, algunas de ellas por motivos, poco objetivos con relación a otros, solo se nos dijo desde el DGAL, que están tratando de mantenerlos vivos a todos, y que el CCA, es el que tiene en su mano en algunos casos hacer los dictámenes que resuelvan esta cuestión.

 

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