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16-05-2016,Cádiz,El déficit de legislación en materia de E.L.A pasa factura injustamente a El Torno

La entidad local de El Torno está viviendo unas semanas muy complicadas después del repentino fallecimiento de su alcalde, Miguel Morales, el pasado 9 de abril. La enrevesada legislación y al mismo tiempo el vacío legal que afecta en materia electoral a las entidades locales a nivel nacional y andaluz ha provocado la paradoja de que legal e inequívocamente la persona que deba suceder a “Migueli” al frente de la alcaldía no sea, como la lógica podría hacer pensar, una de las que forman parte de su equipo sino la segunda persona más votada en las pasadas elecciones de mayo de 2015.  En este caso, la candidata de IU, Africa Barriga. Aunque sólo obtuvo el 17,7% de los votos emitidos frente al 62,56% de los conseguidos por Miguel Morales y ni siquiera tiene representación en la actual Junta Vecinal, todo indica que será proclamada alcaldesa-presidenta de El Torno, como marca la ley en este caso, cuando regrese de sus vacaciones la secretaria-interventora, cuya presencia es imprescindible para realizar este trámite.

El pasado 29 de abril, realizada la consulta por parte del Ayuntamiento de Jerez,  la Junta Electoral Central comunicaba a la secretaria interventora que, a la vista de que en la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) no hay una regulación específica para el caso de sustitución en una situación como la que se produce en El Torno, debía aplicarse el artículo 184.f de la LOREG, la ley electoral del año 85, que textualmente dice que “en caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, la vacante será atribuida al candidato siguiente que más votos haya obtenido”, dado que Miguel Morales no había designado expresamente ningún suplente, algo que suele ser lo habitual.

El Torno(Cádiz)

Así las cosas, por un lado, en El Torno continúa trabajando hasta que se produzca el relevo el alcalde accidental, Antonio Márquez, segundo de “Migueli” con su equipo de vocales; por otro, IU ha denunciado esta semana “coacciones y amenazas veladas que, alentadas por miembros del PSOE de El Torno”, dicen, “está sufriendo su candidata a la alcaldía de la pedanía, África Barriga, tras hacerse público el dictamen de la Junta Electoral Central con respecto a la cobertura de la vacante por el fallecimiento del Presidente de la Entidad Local Autónoma”; y ha anunciado en este sentido, que los servicios jurídicos de su partido estudian la posibilidad de “emprender acciones legales por desobediencia al dictamen de la Junta Electoral Central por parte del presidente en funciones de la E.L.A.”.

Pero lo cierto es que, por encima de que no tenga validez jurídica, hasta siete organizaciones y asociaciones de El Torno han suscrito un manifiesto en el aseguran que a su pena suman la indignación por lo que consideran una imposición al tener que aceptar que les gobierne una persona a la que no han votado democráticamente y a la que, por lo tanto, no quieren como alcaldesa. Ayer mismo, por la tarde, cerca de un centenar de personas se concentraba en la plaza de Artesanía de El Torno y, de nuevo, reiteraba su sentir de manera pacífica en un acto al que se sumaba, por ejemplo,  el alcalde popular de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, el socialista de San Isidro, Manuel Sánchez, y el propio candidato a la alcaldía de El Torno por el PP en las pasadas elecciones, José López, quien era claro al asegurar que él en un caso similar no ocuparía un puesto en el que su pueblo no le quiere. “Creemos que el pueblo está defendiendo un derecho primordial y justo al pedir que se respete la decisión mayoritaria hasta las próximas elecciones”, decía la portavoz.

De hecho, legalmente, sólo la modificación urgente de la LAULA, cosa que no parece que vaya a suceder en las próximas semanas, o el rechazo a ocupar el puesto vacante de alcalde del resto de quienes fueron candidatos en El Torno en las pasadas elecciones, es decir, que no hubiera candidatos, podría provocar que se nombrase una gestora que sí podría formarse con el actual equipo de gobierno.

Así las cosas, los vecinas y vecinas de El Torno y las asociaciones de la entidad local, ya han anunciado que esta semana no sólo van a continuar con la recogida de firmas para que Antonio Márquez sustituya a Morales sino que van a poner en marcha una segunda con el objetivo de que por petición popular el complejo deportivo que incluye el campo de fútbol sea bautizado con el nombre de Miguel Morales y, además, siguiendo el proyecto que éste tenía en mente, que el centro cultural reciba el nombre de Francisco Giráldez, que fuera alcalde de la entidad local en los años 80.

Lo cierto es que, por encima de otras consideraciones de carácter legal, Miguel Morales era y sigue siendo un alcalde muy querido por El Torno, no sólo por su sencillez, su carácter campechano y afable y su absoluta dedicación y devoción por su pueblo sino por su intachable gestión al frente del ayuntamiento de la entidad local, como ayer mismo indicaban en la concentración.

 

Documentación Relacionada Informe Sobre Fallecimiento Alcalde E.L.A

16-05-2016,Córdoba, Escrito al Presidente Diputación sobre exclusión a E.L.As de Plan Arreglo Caminos 2016

Aquí podemos ver el escrito completo enviado desde F.A.E.M al Sr.Presidente de la Diputación de Córdoba.

Antonio Ruiz Presidente Diputación de Córdoba

 

 

COMENTARIO F.A.E.M

A nadie de se le escapa la importancia del buen estado que deben tener la red de caminos rurales, no es posible el desarrollo local, sin una buena red de caminos. UNA VEZ MAS LA DIPUTACIÓN DISCRIMINA A LOS QUE SON RAZÓN DE LA EXISTENCIA DE LAS DIPUTACIONES QUE SON LAS EELL, DE MENOR CAPACIDAD. Pero casi nunca son sensibles a esta cuestión. ES POR ELLO QUE INSTAMOS A QUE SE NOS TENGA EN CUENTA, y se modifique el plan para introducir a las 6 Elas de Provincia de Córdoba. Adjuntamos las sugerencias para que sean tenidas en cuenta por los grupos antes del pleno donde se debatirá este asunto. Reciban saludos.

06-05-2016,Cádiz,Torrecera ya gestiona desde hoy de forma directa la prestación del servicio de agua y alcantarillado.

Torrecera normaliza desde hoy la gestión directa de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado El acuerdo se ha formalizado en una junta vecinal celebrada esta mañana y supondrá una rebaja del 20% en los recibos del agua de la entidad local Torrecera, 5 de mayo de 2016. La entidad local de Torrecera asume desde hoy la gestión directa de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en baja y de alcantarillado, tras el acuerdo tomado por la mayoría de la Junta Vecinal que se ha celebrado esta mañana y tras la imposibilidad, informada por la Mancomunidad de la Sierra de ejecutar la encomienda del servicio firmada al respecto en octubre de 2014.

“Nuestra intención”, ha explicado el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, “es formalizar y regularizar a través del acuerdo que se ha tomado la prestación de un servicio que ya veníamos ofreciendo de facto a nuestros vecinos y vecinas desde el pasado mes de enero y que se ha mostrado como factible,rentable y sostenible”.

Bertolet

Manuel Bertolet, Actual Alcalde de Torrecera(Cádiz)

Asimismo, el alcalde de la ELA ha insistido en que “nuestro deseo hubiese sido prestar la gestión del servicio de manera pública a través de la mancomunidad, algo por lo que estuvimos trabajando durante años; al no poder ser así, y dado nuestro derecho –porque entra dentro de nuestras competencias-, venimos meses ya asumiéndolo pero lo lógico era regularlo, formalizarlo y aprobar las nuevas tasas que regirán el servicio en nuestra entidad y que suponen una rebaja del 20% frente a lo que venían pagando hasta el momento”.

En concreto, la sesión extraordinaria de Junta Vecinal, que ha constado de cinco puntos, ha comenzado informando del “escrito del presidente de la MMSC sobre la imposibilidad de ejecución de la encomienda efectuada en relación con el servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado”.

Posteriormente, se ha aprobado por mayoría, con los votos en contra del PSOE, el punto referido a la “iniciación de la tramitación del expediente de gestión directa por parte de esta ELA”, para después, abordar “la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para prestación del servicio”.

La sesión ha contado con la presencia de numerosos vecinos y vecinas y también de la Coordinadora de la Marea Azul y de IU de la provincia, que han acudido hasta Torrecera para apoyar esta decisión de continuar adelante con la gestión directa.Ayuntamiento de Torrecera Bertolet se ha mostrado satisfecho por “lo que van se ahorrar nuestros vecinos y vecinas” y también porque “a pesar de las dificultades que conlleva prestar el servicio con los medios de los que disponemos, hemos demostrado que somos capaces de hacerlo”.De hecho, Bertolet ha narrado cómo ya se han enfrentado a algunas de esas dificultades, como la de realizar reparaciones,generar una contabilidad adecuada al servicio, sin ningún tipo de datos, planos o documentación necesaria, dado que Jerez nos lo negó”.

“Eso sí”, ha concluido, “debemos realizar un nuevo estudio de viabilidad, ahora en solitario, dado que el que había contó en su momento con Guadalcacín y Estella; y si queremos ser realistas debemos contemplar a Torrecera en solitario”.

 

Descargar N.P Oficial y Completa.

04-05-2016,Andalucía, Recurso de reposición contra la convocatoria de la D.Gral de Admon.Local en relación a las subvenciones reparación Aytos

Recurso de reposición contra la convocatoria de la Dirección general de Administración Local en relación a las subvenciones para reparación de casas consistoriales etc,etc.


Fecha:  14-4-2016
Destinatario: CONSEJERIA DE PRESIDENCA Y ADMON LOCAL. SR. DGAL, Juan Manuel Fernández Ortega. Plaza Nueva, nº 4
41071 - Sevilla Teléfono: 955 04 10 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Su Ref: Dgal
Nª Ref: Presidencia/asesoría Jurídica
Asunto: Resolución  de 6 de abril de 2016, de la DGAL por la que se convocan para el ejercicio 2016 las subvenciones…


ASUNTO:RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA RESOLUCIÓN DE 6 DE ABRIL DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA EL EJERCICIO 2016 LAS SUBVENCIONES PREVISTAS EN LA ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A MUNICIPIOS Y  ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS.


Director General Administración Local J.A

INTRODUCCIÓN.

De conformidad con los fines y objetivos que establecen los Estatutos de la Federación que represento (Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales. FAEM),  y como mejor proceda en derecho, me dirijo a usted y  digo:
Que ha sido publicada la Resolución en BOJA Núm. 67 página 12 ,11 de abril 2016, que se reproduce de forma resumida                                  

Disposiciones generales
Resolución de 6 de abril de 2016, de la Dirección General de Administración
local, por la que se convocan para el ejercicio 2016 las subvenciones previstas en la orden de 11 de septiembre de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Municipios y  entidades locales Autónomas de la comunidad Autónoma de Andalucía, en régimen de concurrencia  competitiva, para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de Gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del ámbito del Plan de cooperación Municipal.
Por orden de 11 de septiembre de 2014, de la extinta consejería de Administración local y Relaciones institucionales, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Municipios y entidades locales Autónomas de la comunidad Autónoma de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de Gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del ámbito del Plan de cooperación Municipal, y efectuó su convocatoria para el año 2014, modificándose parcialmente a través de la orden de 3 de octubre de 2014. la naturaleza de estas subvenciones, que tendrán un importe máximo de 20.000,00 euros y se destinarán a financiar en Municipios y entidades locales Autónomas con menos de 1.500 habitantes, actuaciones de presupuesto inferior a 50.000 euros (IVA incluido), a realizar en inmuebles destinados a sedes de órganos de Gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, constituye el motivo por el que se exime en las bases reguladoras de estas subvenciones del cumplimiento por parte de las entidades solicitantes de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes, así como la de no tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier ingreso de Derecho Público de la comunidad Autónoma de Andalucía.

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