01-04-2015, Sevilla ,Visita de FAEM a la Zarza el Perrunal y temas tratados
Son los mismos asuntos que se trataron anteriormente con las ELA de Granada y Almería
En estas visitas se han abordado diversos temas de índole individual de cada Entidad,y sobre todo de los temas que implican a las ELA de forma colectiva, son los siguientes:
1º Ley 01/2015 del 5 de Marzo,Extremadura.
Esta ley como ya hemos dicho anteriormente en un articulo dedicado a ella es un referente para nuestra Federación nacional y para todas las ELAS de España ya que equipara a estas con los Municipios en materia competencial.
2º Concienciar ELAS de solicitud al parlamento andaluz nueva ley admon local
Debemos de conseguir entre todas las ELA de Andalucía y desde su federación(FAEM) que el próximo parlamento andaluz apruebe una nueva ley de administración local donde se equiparen las ELAS a los Municipios(Como en Extremadura), y/o segregar de oficio a todas las ELA que lo pidan.
3º Impulsar la modificación de la ley nacional 27/2013,quitando el limite de 5000 habitantes
Modificar la nueva y nefasta ley de Administración local del 27/2013 donde se establece un mínimo de 5000 habitantes para segregar ELA'S en nuevos municipios,o derogarla y crear una nueva donde se aclaren de una vez por todas las competencias y el ámbito de las ELA de una forma clara
4º No votar a los partidos que quieren suprimir a ELAS y pueblos pequeños
UPyD y Ciudadanos,han llevado en sus programas electorales para las elecciones Andaluzas la propuesta de suprimir todos los Ayuntamiento que tengan menos de 5000 habitantes.Por ello pedimos que no se los vote ya que de gobernar nos haría un gran daño y pedimos a Ciudadanos y UPyD que rectifiquen en su postura.
Foto de Sec.Gral FAEM con Representante ELA Zarza El perrunal(Sevilla)
27-03-2015,Andalucía ,Visita de FAEM por algúnas ELA de Granada, Almería y temas tratados
En estas visitas se han abordado diversos temas de índole individual de cada Entidad,y sobre todo de los temas que implican a las ELA de forma colectiva, son los siguientes:
1º Ley 01/2015 del 5 de Marzo,Extremadura.
Esta ley como ya hemos dicho anteriormente en un articulo dedicado a ella es un referente para nuestra Federación nacional y para todas las ELAS de España ya que equipara a estas con los Municipios en materia competencial.
2º Concienciar ELAS de solicitud al parlamento andaluz nueva ley admon local
Debemos de conseguir entre todas las ELA de Andalucía y desde su federación(FAEM) que el próximo parlamento andaluz apruebe una nueva ley de administración local donde se equiparen las ELAS a los Municipios(Como en Extremadura), y/o segregar de oficio a todas las ELA que lo pidan.
3º Impulsar la modificación de la ley nacional 27/2013,quitando el limite de 5000 habitantes
Modificar la nueva y nefasta ley de Administración local del 27/2013 donde se establece un mínimo de 5000 habitantes para segregar ELA'S en nuevos municipios,o derogarla y crear una nueva donde se aclaren de una vez por todas las competencias y el ámbito de las ELA de una forma clara
4º No votar a los partidos que quieren suprimir a ELAS y pueblos pequeños
UPyD y Ciudadanos,han llevado en sus programas electorales para las elecciones Andaluzas la propuesta de suprimir todos los Ayuntamiento que tengan menos de 5000 habitantes.Por ello pedimos que no se los vote ya que de gobernar nos haría un gran daño y pedimos a Ciudadanos y UPyD que rectifiquen en su postura.
Además de esto adjuntamos unas fotos de el Sec.Gral de FAEM-FEEM (D. Miguel Gregorio Martínez) con los alcaldes de las ELA visitadas:
07-04-2015,Andalucía,FAEM propone que todas las ELA metan en sus programas la segregación
“LA FAEM, PROPONDRA QUE TODAS LAS ELAS, METAN EN SUS PROGRAMAS, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES LOCALES DEL 24 DE MAYO DE 2015, LA SEGREGACIÓN MUNICIPAL COMO META PARA CONSEGUIR LA VERDADERA AUTONOMIA LOCAL,”
Calificando de verdaderos mantas a todos los partidos politicos que en la mayoria de los casos se acuerdan de las elas, solo ahora para ir a pedirle el voto. lo que provoca un cierto repudio social ante tanta “cara dura”
O bien la lucha para que la junta de andalucía que tras la ley 27/2013 rsal, tiene todas las competencias en materia de régimen local referido a las elas, las regule mucho mejor, como ya lo ha hecho extremadura, que las ha casi equiparado en financiación y competencias a los municipios.
Exigiremos a los partidos tras la configuración del nuevo parlamento que una de la primeras tareas sea, dotar de una regulación adecuada a las elas, o bien las segrege a todas, no se puede seguir asi, sin una clarficación financiera y competencial, que nos lleva al litigio permanente, y podemos poner ejemplos como: los conflictos de jerez con sus elas, agua, convenio de financiación, ect, o en la provincia de granada o cadiz, donde las diputaciones dan lismona a las elas, aunque tengan mas habtes que muchos municipios. o el caso de jaen, donde en andujar a las elas de los villares y la ropera el municipio no le pasa ni un solo euro.
Por tanto tenemos que acabar con esta injusticia que nos atenaza desde hace mas de 30 años.
los politicos no conocen esta realidad, y otros que si la conocen, con su pasividad dejan que continue el deterioro y la sangria de agravios que tienen estos pueblos, por el mero hecho de ser unas entidades locales autonomas. existen problemas hasta para poner bien las “señas” o el domicilio, donde vivimos dado que en muchos provincias las oficinas del dni, omiten el nombre del pueblo, y solo ponen el nombre del municipio matriz, algo incorrecto a todas luces
17-03-2015,Granada, aprobada la creación del municipio de Domingo Perez, por segregación de Iznalloz
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación del municipio de Domingo Pérez de Granada, por segregación del término municipal de Iznalloz: tras esta decisión, el número de localidades que integran la comunidad autónoma asciende a 777, y de ellas, 172 se encuentran en la provincia granadina, que es la que más tiene.
Domingo Pérez de Granada nace como municipio tras una experiencia de 12 años de autogobierno, iniciada en 2003 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA), entonces bajo la denominación de Domingo Pérez. El cambio de nombre se debe a la coincidencia con una localidad de Toledo.
El expediente de segregación ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.
El nuevo municipio cuenta con 888 habitantes y una superficie de 48,93 kilómetros cuadrados, el 15,78 por ciento del término original de Iznalloz. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 20,8 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado; la delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Domingo Pérez de Granada cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA. De igual modo, la Junta señala que la segregación no causará perjuicio económico al municipio matriz.
La solicitud de segregación fue aprobada el 1 de diciembre de 2011 por el Ayuntamiento de Iznalloz. Una vez registrada la iniciativa, se siguió el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Entre otros trámites, se dio audiencia a los ayuntamientos de Guadahortuna, Montejícar, Píñar y Campotéjar, dado que sus términos municipales son colindantes con el ámbito territorial de la ELA.
Asimismo, se llevó a cabo el proceso de información pública con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. También se han tenido en cuenta los pronunciamientos de los plenos del Ayuntamiento de Iznalloz, la Diputación de Granada y la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local.
DECIMOSÉPTIMO MUNICIPIO CONSTITUIDO EN TRES DÉCADAS
El decreto de segregación establece un periodo de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para la constitución de la Comisión Gestora. Este órgano de gobierno provisional estará presidido por la persona titular de la presidencia de la ELA e integrado por seis vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los comicios locales del próximo 24 de mayo. En este caso, y debido al calendario legalmente previsto, el territorio segregado aún tendrá la consideración de ELA a efectos electorales.
Domingo Pérez de Granada es el decimoséptimo municipio que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de febrero, fue el de Játar, segregado de Arenas del Rey (Granada).
Respecto al criterio demográfico, que la ley estatal de reforma local fija en 5.000 habitantes como mínimo para una segregación, la Junta señala que los municipios con población similar a la de Domingo Pérez de Granada --menos de 1.000 habitantes-- son actualmente 200 en Andalucía --el 25,77 por ciento de los que hay en la comunidad-- y 62 en la provincia granadina --el 36,26 por ciento del total provincial--.
23-03-2015,Andalucía,FAEM critica el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, para "favorecer la inserción laboral" por no incluir a ELA'S
Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, en el cual en su articulo 8, NO consideran como beneficiarias a las Entidades Locales Autónomas, DE FORMA DIRECTA, solo las tendrá en cuenta el Municipio.
Una vez mas y tras múltiples gestiones y protestas a la Presidenta de la Junta de Andalucía y a todas las Consejerías no hemos conseguido nuestro objetivo de que se nos equipare a los Municipios, que es lo que debería ocurrir desde el minuto uno, de la existencia de la Comunidad autónoma.
PUES HA SIDO UN DESASTRE QUE EL PLAN EMPLEA JOVEN Y OTROS, PROGRAMAS, NO HAYAN PODIDO SER GESTIONADOS POR LAS ELAS, LO QUE HA PROVOCADO MUCHOS PROBLEMAS, SOBRE TODO CON EL PERSONAL QUE TE VENIA DE FUERA DE LA LOCALIDAD EXISTIENDO PARADOS/AS JÓVENES, CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA.
A PESAR DE LOS ESCRITOS DE PROTESTA ENVIADOS AL GOBIERNO DE ANDALUCÍA, Y A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, JUNTO CON LAS PRESIONES TAMBIÉN DE LA ELAS, AFECTADAS POR ESTE MAL, NO SE HA CONSEGUIDO UN OBJETIVO MAS DE NUESTRA LUCHA, QUE PARECE NO TENER FIN, DADO QUE EN ALGUNAS OCASIONES NOS CONSIDERAN COMO BENEFICIARIAS, Y OTRAS NO, TODO ELLO, A PESAR DE QUE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY REDACTADA POR ESTA FAEM, EN EL SENTIDO DE QUE SIEMPRE LAS ELAS, FUERAN BENEFICIARIAS DE TODAS LAS SUBVENCIONES QUE LA JUNTA, DETERMINE EN LAS DISTINTAS CONSEJERÍAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS.
NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA, Y ESPERAMOS QUE ESTA NO SEA LA TÓNICA GENERAL, EN ADELANTE DESDE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Descargar Decreto-Ley 2/2015 BOJA