ANDALUCIA, EL DIA 16, DE JULIO SE PRODUJO LA REUNION ENTRE MIEMBROS DE FAEM, Y EL GRUPO PP DEL PARLAMENTO, ASI COMO CON EL DGAL D. JOAQUIN LOPEZ SIDRO, PARA TRATAR LA MODIFICACIÓN DE LAS LEYES LOCALES.
En el encuentro con D. Bruno Garcia de León, portavoz en la comisión de TRJAL, este señor, tras nuestras explicaciones sobre los motivos de estas reformas, nos dijo que en principio les parecía, bien, pero que tendría que verlas con los demás miembros del grupo, también dijo que el no tenía cargos orgánicos en el Partido, y que ha sido un buen Concejal con la Alcaldesa Teófila Martinez, y que ha sustituido a Ana Mestre, al dimitir por ser nombrada, Delegada Provincial del Gobierno de la Junta en Cadiz.
Y que tomara con seriedad nuestras propuestas, a fin de dar respuesta a este problema, y no tiene inconveniente en que se le llame, cada cierto tiempo, para ver como evoluciona este asunto. Se le hizo hincapié en el contenido de las propuestas en materia de financiación y de competencias, y que creemos desde Faem que solo es posible acabar de una vez con estos problemas, abordando con estas modificaciones dichas deficiencias que llevamos arrastrando desde hace casi 40 años.
Igualmente, en la reunión con DGAL, el cual ha estado acompañado por los funcionarios de la DGAL, Juan Alfonso Medina y Dolores Escudero, (que dijeron que no se hicieron alegaciones, y el secretario general dijo que se hicieron en tres reuniones con los viceconsejeros Fe, y otro y además con el Dgal, además de por email) los cuales han defendido, el borrador de Decreto que aun no ha salido, y que las Elas rechazamos por unanimidad en la asamblea general celebrada el día 18-2-2018, en Antequera MALAGA, y la principal razón es que no aborda casi ninguno de los problemas tanto de financiación como de competencias de las Elas.
-Se omite toda referencia a nuestro amparo, en forma de ayudas públicas de distinto formato, como Ente local desde otros niveles de gobierno tales como: mancomunidades, Diputaciones Provinciales, Administración central.
Se omite toda referencia a nuestra inclusión en la Patrica, no se puede desprender del artículo 130.5 que podamos participar en este fondo incondicionado de nivelación de los servicios locales, como antes se denominó.
-Tampoco se hace mención alguna a la cuestión de las segregaciones municipales, siendo ya Ela, que debería ser un buen bastión para acceder, sin trabas que dilatan en una década o más, expedientes sin resolver, por pretendidos conceptos jurídicos indeterminados como los que se contemplan en el artículo 93.2.c de la Ley 5/2010, Laula.
-Tampoco se articula el sistema por el cual, si el Municipio incumple con las transferencias a la Ela, que tipo de sanciones puede tener, o bien el Municipio, si tiene embargadas las cuentas como se puede obtener la financiación hacia la Ela, que es ajena al déficit o banca rota del Municipio matriz. ¿Cómo resolvemos esta situación? ¿acaso el legislador no debería tratar de regular aquello que puede resultar un problema muy agudo?
- ¿El sistema de propuesta para la supresión de un Municipio, o sus órganos de Gobierno, a propuesta de la Ela, por manirroto de forma extendida en el tiempo, no debería ser regulado, en este Decreto al igual que se regula, lo que ya está regulado en la Laula, que es la supresión de la Ela?? ¿acaso no existen Municipios incluso de grandes Ciudades que aplicando algunos de los criterios para suprimir las Elas, no deberían ser también excluidos o convertidos en pedanías, por ejemplo?
-No se hace referencia alguna a competencias que ya se vienen ejerciendo de forma impropia, tales como: cultura, juventud, deportes, asistencia a mayores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, seguridad local, medio ambiente, patrimonio histórico, viviendas protegidas, propuestas de modificación del PGOU, bodas civiles en las Elas, reparación de caminos rurales, trafico, aprovechamientos urbanísticos, etc, etc.
-Entendemos que no se aterriza del todo en este problema, ya que no se cumple la garantía institucional de la autonomía local, ni tampoco la suficiencia y autonomía mínima financiera de las Elas. En este sentido como ya expusimos a la Viceconsejera Sra. Felicidad y al Viceconsejero actual, el modelo de Extremadura, donde en su Ley de mancomunidades y Entidades locales menores, establece la recaudación por sí mismo desde las Elas, o a través de la Diputación Provincial, de los impuestos locales del Municipio, también su inclusión de pleno derecho en las mancomunidades, etc. Es la guía que deberíamos tomar como línea de trabajo, para modificar las leyes locales, o bien hacer decretos que puedan contener cuestiones que, inspirados en estas sugerencias, sean compatibles con las leyes.
EL DGAL, Joaquin Lopez Sidro, ¿nos preguntó cuál era el método del reparto a las Elas, para la PATRICA?, y se dijo por el SG y el Pte por el mismo método que desde el inicio de la democracia no se ha sido capaz por ejemplo de cambiar el sistema de financiación autonómico que tiene el mayor peso los habitantes, y el consejo de política fiscal y financiera no lo ha modificado.
Y reflexiono el Sr Medina, sobre en puridad así el Municipio ese tendría mas dinero por habitante que otros que no tienen Elas, y puso ejemplos de barrios de Sevilla, Torreblanca…y se le rebatió, que tampoco los vecinos de las Elas son beneficiarios de fondos europeos que van a los Municipios grandes, y nunca a las Elas. “y a ver si para 35 Elas vamos a descubrir América” con un sistema de reparto que no sean los habitantes, que al final es lo mas sencillo de explicar y esta asumido en gran parte por la sociedad Española, o bien no hagamos nada y seguro que la DESPOBLACIÓN RURAL CON ESTA INJUSTA DEFICIENCIA, JUNTO CON OTROS FACTORES SE ABRIRA PASO CADA DIA MAS, COMO YA ESTA PASANDO, EN TODA ESPAÑA Y EN LA ANDLAUCIA DEL INTERIOR EN ESPECIAL EN PROVBINCIAS COMO: CÓRDOBA, ALMERIA, JAEN Y GRANADA.
Nos pregunto ¿si todas las Elas, han rechazado el Decreto?, y respondió el SG que todas las inscritas en Faem por unanimidad, así lo hicieron el día 18-2-2019, en la Asamblea general celebrada en Antequera.
También nos comentó que le habían dicho, que todas las Elas por mayoría, estaban de acuerdo con el Decreto…el creía que era así.
Pregunto Maria Dolores Escudero, ¿qué porque no hicieron las alegaciones al Decreto?, el presidente y el SG, contestaron, que se hicieron cuatro reuniones rechazando este decreto, tanto con los miembros del Gobierno: FELICIDAD, VICECONSEJERO, Y DGAL, así como con todos los grupos parlamentarios, además si se le mando por email las alegaciones y también las Elas mandaron mociones de rechazo.