ANDALUCIA. MARZO DE 2021. EL GOBIERNO ANDALUZ, DESPUES DE 40 AÑOS DE AUTONOMIA APRUEBA QUE LAS ENTIDADES LOCALES AUTONOMAS, OBTENGAN EL FONDO INCONDICIONADO DE LA PATRICA 2021.
Tras más de 40 años de lucha de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE ENTIDADES LOCALES MUNICIPALES. F.A.E.M, y 11 años desde la exclusión de los Pueblos que son denominados Entidades locales Autonomas, de la participación de estas en la Ley que regula esta ayuda económica a los Entes locales, se ha conseguido que el nuevo Gobierno del PP y CS, apruebe la participación de estas en el FONDO incondicionado o “PATRICA” 2021, el cual existe como tal desde 2010.
Durante este tiempo, es decir hasta 2020, estos Pueblos han sido excluidos de estos fondos, o bien eran obtenidos en algunos casos desde el Municipio matriz, lo que ha provocado una desigualdad doble, entre las propias Elas, y entre estas y los Municipios. Con lo cual el mejor caldo de cultivo para que la despoblación sea vertiginosa en la mayoría de estas Localidades.
Debemos señalar las múltiples reuniones que hemos tenido desde Faem y su dirección, con todos los grupos políticos y también con los Gobiernos en Andalucia en los últimos 38 años del PSOE-A, PSOE-PA, PSOE-IU, y ahora desde hace 2 años con el Gobierno del PP-CS. Han dado algunos resultados estas gestiones, pero nunca se consiguió que la financiación desde la Junta quedara regulada en las Leyes locales. Tras el cambio de Gobierno en 2019 en Andalucia se ha conseguido que, en 2020, se modifiquen las leyes: LAULA Y PATRICA, solo en un artículo, para amparar a los Pueblos en el fondo incondicionado de la Patrica.
Pero continuamos a pesar de este avance que reconocemos desde Faem, discriminados con respecto a lo que reciben los Municipios del mismo rango de habitantes, de tal forma que obtenemos en 2021, de media un 420 % menos que estos.
Es por ello por lo que hemos SOLICITADO al Consejero de Hacienda que se modifique este fondo para que se equipare las Elas a los Municipios de igual rango, tanto para este año 2021, y años venideros, ademas se nos ingrese un plus de un 10% mas por lo dejado de percibir durante los años anteriores, o bien se nos ingrese a traves de la creación de un fondo de compensación especifico.
FAEM, SIEMPRE CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS Y SU AUTONOMIA.