LA DANZA DE LOS LOCOS SE BASA EN LA MATANZA DE HERODES, SE BAILA TODOS LOS AÑOS EL DÍA 28 DE DICIEMBRE, DIA DE LOS INOCENTES.
DESDE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA Y ANDALUZA DE ENTIDADES LOCALES APOYAMOS Y DEFENDEMOS ESTA MANIFESTACIÓN CULTURAL, AL IGUAL QUE LO HACEMOS CON EL FOLCLORE ANCESTRAL EN OTROS PUEBLOS.
La Entidad local de Fuente Carreteros Baila al ritmo de casi las únicas danzas que existen en España, que hunden sus raíces de los colonos de Centro Europa que habitaron en esta zona de Andalucía, durante el magnífico Reinado de Carlos III. La Danza de los Locos y el Baile del Oso que datan de 1765, son las danzas que , se representan en el único AYUNTAMIENTO ( segregado en 2018, de Fuente Palmera) y que ha sido declarada esta manifestación dancística y musical patrimonio etnológico en Andalucía, y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.
Ha sido ardua y larga la Lucha del Pueblo de Fuente Carreteros por su AUTONOMÍA, desde la Federación Española y Andaluza de Entidades locales Autónomas, nos congratulamos porque ese esfuerzo ha merecido la pena, LA PRESENCIA EN EL ACTO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN, D. Miguel Gregorio Martínez Mures, es un espaldarazo a la defensa de las raíces históricas de los Pueblos que debemos fomentar. Pues esta Danza fue recuperada por un grupo de jóvenes del Pueblo de Fuente Carreteros en 1982, la Danza de los Locos se basa en la Matanza de Herodes, cuando las madres intentaban proteger a sus hijos, y en este caso los seis danzantes "representan a la madre y la loquilla que representa al niño que se oculta entre las madres".
Baile del Oso
El Baile del Oso es una tradición que se sigue bailando en algunas zonas del Centro de Europa, con los mismos orígenes que el de Fuente Carreteros. La salida del oso tiene como objetivo espantar a los malos espíritus, pedir que haya buenas cosechas y que el mundo rural siga adelante.
Fuente Carreteros, a la que se le llegó a llamar la aldea de los italianos porque se concentraron sobre todo italianos y alemanes, tiene 1.088 habitantes según el padrón municipal de 2023 y es municipio independiente desde el 2 de octubre de 2018, tras tres décadas como entidad local autónoma de Fuente Palmera, otra de las poblaciones creadas por los colonos de Carlos III.