12-03-20105,Córdoba,diputación El Plan de Colaboración con los Municipios y las Entidades locales Autonomas repartirá 7,7 millones
El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, avanzó ayer en rueda de prensa la propuesta del nuevo Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia para este ejercicio, que será sometido a la aprobación del Pleno la próxima semana. El programa asciende a 7.760.000 euros, tras la incorporación de las cantidades destinadas en años anteriores al Plan Provincial de Cooperación Económica (Plan de Empleo). De este modo, según explicó Fuentes, se destinan 7.060.000 euros al Programa de Fomento y Colaboración, 300.000 euros al de Empleo y Desarrollo en la Zona Norte y 400.000 al Plan Especial de Empleo para la Mujer del Ambito Rural, "que fue incluido a iniciativa de Izquierda Unida en el 2013", recordó el vicepresidente.
La propuesta del Partido Popular establece una serie de criterios de reparto que arrojan unas cifras "que van de los 78.353 euros de Zuheros a los 138.439 de La Carlota, que es el que más recibe, seguido de Lucena", dijo Fuentes, quien explicó que a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) "los ayuntamientos dispondrán de quince días para decidir adónde va el gasto en función de varias materias". Los ámbitos competenciales de colaboración son seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social-sanidad, educación, cultura, deporte, comercio-turismo, desarrollo empresarial, etcétera.
Del total del programa, 3.860.000 euros se distribuirán entre los 74 municipios menores de 50.000 habitantes y las seis entidades locales autónomas (ELA) siguiendo los siguientes criterios: el 63% como cantidad fija e igual --exceptuando las ELA, que reciben como cantidad fija 15.791 euros--, el 7,5% en función de la población relativa, el 25,5% en proporción inversa aplicando un factor de nivelación decreciente, el 2% se distribuirá entre los municipios con más de un núcleo de población y según el número de núcleos distintos del principal y otro 2% entre las localidades con más de un núcleo y según la población de éste.
Los 3.530 euros restantes se distribuirán tomando como base las cantidades asignadas en el anterior Plan Provincial de Cooperación Económica 2013, con los criterios fijados en dicha convocatoria pero tomando como valores el último dato de población a fecha actual y el paro registrado de media anual en el año 2014. Tras estos cálculos, ninguna entidad podrá superar el límite de 70.000 euros ni los 87 euros por habitante.
Además, las entidades beneficiarias destinarán preferentemente 400.000 euros a proyectos de obras y servicios municipales que cuenten con contrataciones laborales de mujeres del Régimen Especial Agrario que no tengan posibilidad de acceder al subsidio y que estén en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
El programa se completa con los 300.000 euros distribuidos a partes iguales entre todos los municipios de la zona norte de la provincia y los 70.000 euros de Córdoba capital.
10-03-2015,Granada,Acta constitución comisión gestora Dehesas Viejas
Descargar Acta Constitución Comisión Gestora
COMENTARIO FEEM
Una vez más volvemos a felicitar a Dehesas Viejas y a su alcalde(D. Maximiliano Castilla Luzón),por haber conseguido el gran objetivo de cualquier ELA/EATIM que es: LA AUTONOMIA TOTAL.
Sabemos que es un logro conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio pero que merece la pena,por ello desde la FEEM recomendamos que todas las ELA de España que lo deseen emprendan este camino con el cual sus pequeños pueblos serán beneficiarios del verdadero autogobierno.
Saludos PTE.FEEM ,Antonio Martín Cabanillas
03-03-2015,Cádiz,Jerez, La FAEM afirma que hay un plan del gobierno local contra ELAS
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES MENORES DENUNCIA LAS “GRANDES MENTIRAS” DE GARCÍA-PELAYO A LAS ELAS DE JEREZ
Martín Cabanillas denuncia “una estrategia de la mentira sistemática sobre las entidades locales” y anima al nuevo Delegado del Gobierno “a instar al Ayuntamiento de Jerez a cumplir la legalidad respecto a las entidades locales”
3 de marzo de 2015. La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, y su homónima andaluza, FAEM, han denunciado lo que consideran “una estrategia sistemática basada en la mentira de la alcaldesa de Jerez y de su concejal, Antonio Saldaña, sobre las siete entidades locales y, especialmente, sobre las que quieren ejercer sus competencias propias en lo que respecta al servicio del agua potable”.
El presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas asegura que “sabemos de buena tinta que el gobierno local del PP ha planificado una estrategia política basada en la mentira en lo que se refiere al tratamiento de las siete entidades locales autónomas”. “Grandes mentiras”, asegura el presidente de la Federación, que “pretenden convertirse en zancadillas en este último tramo de la legislatura, para desestabilizar aún más a estas entidades locales que durante los últimos años han sufrido un continuo y sistemático estrangulamiento económico y de la gestión que le es propia por parte del Ayuntamiento de Jerez; concentrado doblemente en aparentar una gran preocupación por la zona rural mientras la ninguneaba y le restaba los recursos y las transferencias que por ley le corresponden”. Así, desde FAEM y FEEM, quieren desenmascarar esta estrategia denunciando las tres grandes mentiras del gobierno popular hacia la zona rural. “Sólo hace falta recordar las promesas que hicieron”, aseguran.
PRIMERA GRAN MENTIRA: El gobierno de García-Pelayo prometió que pagaría la deuda que mantiene con las siete elas antes de finalizar el mandato.
“No sólo no han pagado la deuda”, aseguran desde FEEM, “si no que ha ido aumentando la misma mes tras mes. Es una vergüenza que un Gobierno de una gran ciudad trate así a los pueblos pequeños, que tienen sus derechos y que son pisoteados por una Alcaldesa que no tiene escrúpulos, ni moral alguna cuando ni siquiera ha hecho un amago de acabar con una deuda de más de 6 millones de euros que son de los vecinos de las 7 entidades locales y de los que García-Pelayo y el señor Saldaña han dispuesto para otros menesteres”.
SEGUNDA GRAN MENTIRA: Prometió un nuevo marco de relaciones, Estatuto, consensuado con las entidades.
“Nada de nada”, aseguran tajantemente desde FEEM. “El Ayuntamiento se ha limitado a hacer un paripé de convenio, justo ahora, antes de final de legislatura; para aparentar que hace algo sin voluntad real de que sea un texto pactado entre las partes y que sirva, realmente, para dinamizar y agilizar la gestión entre entidades y Ayuntamiento. Un año y medio después de que se anunciase, aún no se ha firmado ningún convenio; al menos públicamente; o se ha firmado tan sólo uno por evidentes razones de afinidad política”.
TERCERA GRAN MENTIRA: Prometió que sería respetuoso con las competencias de las ELAs y la decisión soberana de gestionar el agua desde lo público de tres de las entidades.
El artículo 123 de Ley la 5/2010 de Autonomía local de Andalucía –Laula-, otorga la competencia exclusiva del agua en baja a las entidades locales autónomas. “Pues bien”, dice Antonio Martín, “el respeto a este derecho de las ELAs que sistemáticamente proclaman, era y es también mentira, sólo de cara a la galería. La intención es y ha sido siempre la privatización o externalización de un servicio público de primera necesidad que nunca debería estar en manos privadas”. Desde FEEM denuncian que el Ayuntamiento de Jerez no se conforma con “privatizar” la gestión del agua en el casco urbano de Jerez, sino que pretende “meter la nariz” en los pueblos que no desean que su agua sea privatizada, con todo el derecho del mundo a que así sea. Una actitud que “han redoblado en precampaña, atacando no sólo la actitud noble de estos gestores; sino su capacidad y su intencionalidad”, para “con un presunto informe negativo hecho a medida de quien lo ha solicitado por la Subdelegación del Gobierno, intentar echar por tierra más de dos años de gestiones y trabajo serio”.
La Subdelegación no se pronuncia sobre el impago a las ELAs
“Muy casual también”, dicen desde FEEM, “que se pronuncie la Subdelegación del Gobierno, a petición de la alcaldesa, de su mismo partido sobre este asunto; pero que no lo haga contra el impago sistemático de Jerez a sus siete entidades locales, incumpliendo una ley estatal, la 2/2004, de Haciendas Locales, que en su artículo 156 obliga a los ayuntamientos a transferiría las ELAs lo que pagan sus vecinos por los impuestos municipales”. “¿No debería la subdelegación del Gobierno que conoce de sobra la deuda de más de 6 millones de Euros, que mantiene Jerez con las ELAs, tramitar una denuncia de oficio contra el Gobierno Local y su alcaldesa, para que se cumpla el artículo 156 de la Ley 2/2004 de Haciendas Locales? ¿Acaso el subdelegado del Gobierno del PP, está tapando una presunta irregularidad, que podía incluso derivar en un presunto delito, dado que con esta deuda se está impidiendo que las ELAs, cumplan con las obligaciones que la Laula le otorga? ¿No debe la subdelegación fiscalizar los actos y acuerdos también de Jerez? ¿Por qué no le requiere el cumplimiento de sus competencias?”
Como conclusión, desde FAEM y FEEM hacen dos recomendaciones. A Jerez, su alcaldesa y su equipo de gobierno, “que cumpla lo que prometió en su día”. La segunda, al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y al subdelegado en la Provincia, que exijan “al gobierno de Jerez que cumpla con las leyes estatales, que esas sí están claras y sobre ellas no es necesario realizar informes extemporáneos y de escasa calidad jurídica”.
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http://www.noticiasdeljerezrural.es/2015/03/02/piden-apoyo-para-las-elas-del-agua/
27-2-2015,.Huelva,La FAEM califica de “Desquiciante” que UPyD no mantenga una postura unica con respecto a las ELA
Martín Cabanillas asegura sobre la propuesta del coordinador de UPyD en Huelva de suprimir varias entidades locales que “no se puede hablar en general de suprimir entidades o municipios, como no se suprime un partido porque tenga un mal gestor”
27 de enero de 2015. La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, y su homónima andaluza, FAEM, se han mostrado sorprendidas por las declaraciones que recoge Huelva Hoy en las que el coordinador de UPyD en la provincia estaría a favor de la supresión de diversos entes locales como Aljaraque, que se fusionaría con Huelva, y de las tres ELAs de La Redondela, Tharsis y La Zarza.
“UPyD”, explican desde ambas federaciones, “debería aclararse y mantener una postura clara a favor o en contra del mantenimiento de las entidades locales, para que los ciudadanos y ciudadanas de estas poblaciones sepan a qué atenerse, porque según la provincia española de la que hablemos están a favor o en contra”, asegura su presidente, Antonio Martín Cabanillas. Por ejemplo, explican desde FEEM, “los responsables de UPyD en la Diputación de Burgos no son partidarios de suprimir ningún Municipio ni ELa, y que creen que es una política equivocada la que mantiene en este sentido Rosa Diez”.
Según la Federación, “tampoco el señor Martínez Gorriarán, Diputado de UPyD, con quien nos reunimos con motivo del debate de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se mostró a favor de la supresión de las entidades locales dado que su pervivencia en el tiempo –algunas datan del siglo X- las hace más que merecedoras de perviviencia por su gestión eficiente pegada al terreno de las Juntas vecinales-Entidades locales menores”.
Por tanto “nos parece un tanto desquiciante para el ciudadano de a pie”, dicen desde FEEM, “que un Coordinador de un partido político de menor implantación aún, como es UPyD, no tenga clara cuál es su verdadera política en el ámbito territorial o local, según hemos podido testar en los numerosos encuentros de todo nivel que hemos tenido a lo largo de todo el país”.
En ese sentido, desde FEEM y FAEM consideran que el señor Miguel Delgado no conoce la realidad local ni de España ni de Huelva, ya que las únicas administraciones locales de España, que tienen superávit son las Entidades locales menores, y todo ello, porque la Ley de bases de Regimen Local impide en la práctica que estas puedan obtener préstamos de la banca, según el art 45.2 ,c, de la Ley 7/85, ya que para ello necesitan de la ratificación del Municipio matriz, algo que no ocurre en la práctica”.
“Tampoco la mayoría de sus alcaldes y vocales cobran; y cuando lo hacen es nada o casi nada, y sus recursos son los propios de las tasas, y precios públicos y de la participación en los impuestos del municipio. Por tanto, con un escaso presupuesto son muy eficientes. Además de todo ello, los alcaldes de las ELAs, son los únicos que según la Ley electoral son elegidos directamente por los vecinos y en lista abierta, por tanto los vota la gente y los quita la gente”, explican desde FEEM.
Por otro lado, le recuerdan la importante labor de fijación al territorio, rejuvenecimiento de la población y en contra de la despoblación rural que realizan estos núcleos, algo que no sucedería con una administración más lejana. “La Democracia más real, es aquella que acerca la administración al vecino, si hacemos que la gente tenga que votar a una persona de otro lugar que no tiene ligazón alguna con el medio, que no es conocida, y que ni siquiera habita en el lugar, ¿Qué podemos esperar de ella? Pues sencillamente nada. La mejor prueba de ello es que en los años 70 hubo municipios que se suprimieron, y fue tanto el abandono de esos pueblos que unos pocos años más tarde le otorgaron el estatus de Entidad local Menor y ahora han vuelto a ser segregados como Municipios como es el caso de Dehesas Viejas y Jatar, entre otros”
“En España”, aseguran desde FEEM, “al menos no es posible supresiones de Entes locales en condiciones normales, y que la fusión sea sinónimo de mejora de la gestión sobre el territorio, tampoco está demostrado, más bien justo lo contrario, como hemos argumentado anteriormente”.
Desde FEEM consideran que “por la lógica de este señor de UPYD, las CCAA, de menor peso en habitantes, como La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia o País Vasco deberían ser inviables económicamente, y justo son los que más renta per cápita por habitante y año tienen, con respecto a otras como Andalucía de mayor peso en habitantes, y mayor paro de España; y siguiendo la misma lógica, a mayor escala, países pequeños como Bélgica, Suiza o Mónaco, ¿deberían fusionarse con otros mayores?”.
“Por concepto”, explican desde FEEM, “no se puede hablar de suprimir a ningún municipio ni ELA; ni en España y menos aún en Andalucía, que tiene una extensión territorial más grande que algunos Países de la UE, y no demasiado número de Municipios y Elas, (800 en total). Por ejemplo, en la provincia de León hay 2232 entidades menores, y nadie propone su supresión, porque hacerlo sería casi terminar con la propia provincia, así configurada”.
“Lo que debe exigirse a cada institución pública”, matiza Antonio Martín, “es que responda bien a sus objetivos e intereses, y que los gestores públicos sean eficientes. Y, si no lo son, que exista un sistema ágil de cambio de esos dirigentes, pero no cargarse la empresa o institución por la mala gestión de sus regidores. Tenemos el ejemplo de empresas muy grandes o bancos que han tenido que ser rescatados, por su mala gestión y no ha sido suprimido por el Estado. Al contrario, todos hemos pagado para que se mantenga”.
“Si Miguel Delgado de UPyD busca algo de protagonismo público, a costa de este asunto”, advierte el presidente de FEEM, “desde aquí le podemos decir que no se puede abrir camino destruyendo la capacidad de tener Gobierno local Propio en las 3 Elas de la Provincia de Huelva o tratar de fusionar a martillazos al Municipio de Aljaraque con Huelva. En esa misma línea, estamos convencidos de que los partidos políticos que lleven en su programa propuestas de supresión de municipios o entidades locales menores no serán votados por una gran parte de los ciudadanos, pero no por ello promovemos que se supriman”.
PARA VER LOS PUBLICADO EN PRENSA, PUEDE PINCHAR EL ENLACE DE ABAJO:
http://www.huelvahoy.com/las-entidades-locales-piden-a-upyd-que-se-aclare/
27-2-2015, Huelva,UPyD ve positiva la supresión del Ayuntamiento de La Redondela y la fusión entre Huelva y Aljaraque
El coordinador de UPyD en Huelva, Miguel Delgado, considera que sería positivo para los ciudadanos la desaparición de los ayuntamientos de La Redondela, Tharsis y La Zarza y su fusión con los de las localidades matrices, es decir, Isla Cristina, Alosno y Calañas, respectivamente. Así lo señaló durante su intervención en el programa de debate Vozpópuli de Canalcosta TV, al tiempo que aseguró que ello no iría en menoscabo de la identidad de dichas entidades locales.
Además, llegó a mostrarse partidario también de la fusión de Huelva y Aljaraque con el fin de optimizar servicios y fomentar el ahorro económico.
Sin embargo, la representante de Equo, Isabel Brito, no creyó que la fusión que propone la formación ‘magenta’ vaya a ser positiva para los ciudadanos y abogó por el estudio de “caso por caso”.
En similares términos se pronunció el secretario provincial del PA en Huelva, Félix Castillo.
Finalmente, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Huelva, Ruperto Gallardo, también incidió en la necesidad de estudiar la situación de cada caso en concreto.
Desde UPyD se entiende que la fusión de localidades con menos de 5.000 habitantes supondría una mejora en la gestión, una garantía de servicios y un ahorro permanente. La escala más eficiente de un municipio en España es de 20.000 habitantes y la concentración municipal en agrupaciones de este tamaño ahorraría 16.000 millones de euros al año, a juicio de la formación que lidera Rosa Díez.