19-01-2015,Cádiz,ELAS de Jerez rescatan la gestión del agua y encima con menor costo para los vecinos
Los alcaldes de Estella del Marqués y Torrecera y la alcaldesa de Guadalcacín han presentado esta mañana en el Registro Municipal un escrito por el que reclaman poder gestionar el agua de sus pueblos e informan a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que comenzarán a hacerlo el próximo 1 de enero.
En el escrito, Manuel Bertolet, Nieves Mendoza y Blas Moreno le recuerdan que según el articulo 123 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que son el abastecimiento de agua en baja y la recogida de residuos son competencias propias de las entidades local y que, como ella sabe, las tres ELAs decidieron conceder la encomienda de la gestión de sus servicios de agua y basura a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en los plenos celebrados en Estella del Marques: 8 de noviembre de 2013, Gudalcacín: 28 de noviembre de 2013 y Torrecera: 28 de noviembre de 2013. Una decisión que a su vez fue aprobada en el pleno de 20 de diciembre de 2013 por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en el que se aceptó la encomienda de gestión de los servicios de agua y basuras de las ELAS de Guadalcacin, Torrecera y Estella del Marques.
“Consecuentemente con lo anterior”, explican los alcaldes en el escrito a García-Pelayo, “y en ejercicio del principio de lealtad institucional reflejado en el artiíulo 4 de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Publicas y del procedimiento administrativo común, le comunicamos que a partir del día 1 del mes de enero del año 2015, el servicio de abastecimiento y reparto del agua en baja, a los usuarios del ámbito de las tres ELAS antes citadas, será gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en virtud de la encomienda descrita”.
Algo para lo que, desde la misiva, aprovechan para pedir la colaboración al Ayuntamiento de Jerez, “en aras del mismo principio de lealtad institucional, para facilitarnos copia de cuantos documentos obren en los archivos de ese Ayuntamiento y que nos son imprescindibles para la mas eficaz gestión del servicio”.
Finalmente, le solicitan, por el mismo escrito, que “fije la fecha de la reunión a mantener con usted y con los técnicos municipales que considere conveniente, para tratar de cuantas cuestiones surjan en relación con la competencia del servicio del agua que ahora asumimos”.
Los alcaldes han explicado que, “después de más de dos meses de la firma de la encomienda, y después de un proceso de casi dos años, conocido en todo momento por el Ayuntamiento de Jerez; y dado que la documentación que debe facilitarnos no es completa y está en uso diario por parte de Aqualia”, ha llegado el momento de dar un paso más y asumir de facto la competencia si Jerez no nos facilita poder hacerlo”. “Así”, han explicado, “iniciaremos un proceso complejo y laborioso de censo de nuestros usuarios de estos servicios”, con el único objetivo de poder poner en marcha el servicio, tal y como nos ampara la ley”.
De todo este proceso, tendrán cuenta los vecinos y vecinas a los que se convocará a asamblea vecinal que se celebrará en Estella el próximo miércoles y en Torrecera y Guadalcacín, el jueves.
“Hemos pedido amparo a la junta de Andalucía”, recuerdan, “y al Defensor del Pueblo, pero hasta el momento, seguimos sin conseguir que Jerez nos facilite la documentación que necesitamos”.
DESDE FAEM TENEMOS QUE DECIR QUE ES INCOMPRENSIBLE QUE EL MUNICIPIO DE JEREZ AUN NO HAYA PROPORCIONADO LOS PADRONES DE USUARIOS DEL AGUA Y RESTO DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA A LAS ELAS, DADO QUE LA COMPETENCIA SEGÚN LA LEY 5/2010 LAULA DEL AGUA POTABLE ES DE LAS ELAS.CREEMOS QUE UNA VEZ DEMUESTRA EL GOBIERNO DEL PP Y LA SRA PELAYO QUE NO CREE EN LA DEMOCRACIA Y SE PASA POR LA NARIZ LAS LEYES LOCALES. COMO LO VIENE DEMOSTRANDO CON LA FINANCIACIÓN DE LAS ELAS QUE LE ADEUDA MAS DE 5 MILLONES DE EUROS Y NO SE LOS PAGA PORQUE NO LE DA LA GANA, YA QUE SI HAY DINERO PARA OTRAS COSAS DEBERÍA DE HABER PARA LAS ELAS.POR TANTO LA SRA ALCALDESA DE JEREZ NO HA CUMPLIDO CON LAS ELAS NADA DE LO QUE HA PROMETIDO. Y PARA COLMO HACE UN MODELO DE CONVENIO PARA LAS ELAS QUE ES IMPUESTO Y QUE NO HA SIDO PACTADO CON LAS MISMAS Y POR ESO NO HA SIDO FIRMADO POR LA INMENSA MAYORÍA DE LAS ELAS.ADEMAS TÉCNICAMENTE EL CONVENIO ES IRREGULAR YA QUE PARTE DE DATOS FALSOS, QUE SE INVENTAN DESDE EL AYTO DE JEREZ CON EL BENEPLÁCITO DE ALGUNA TÉCNICO QUE JUEGA A SER LA INFILTRADA COMO UN CABALLO DE TROYA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELAS.PROVOCANDO ESTA SITUACIÓN UNA CLARA MERMA EN LAS ATRIBUCIONES DE LAS ELAS Y EN SUS REPRESENTANTES LEGALES QUE NO SON OTROS QUE LOS ALCALDES QUE SE ENCUENTRAN EN CIERTO MODO PUENTEADOS DESDE DENTRO DE SUS ELAS POR FUNCIONARIOS AJENOS A LA IDIOSINCRASIA ORGANIZATIVA DE SUS ENTIDADES.
FELICITAMOS A ESTOS ALCALDES DE ESTAS TRES ELAS POR DEMOSTRAR QUE TAMBIÉN SE PUEDE GESTIONAR DE OTRA FORMA Y RESCATAR PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL UN SERVICIO PUBLICO COMO ES EL AGUA POTABLE.