27-1-2015.Cádiz. Jerez.La Alcaldesa, retoma el diálogo de los convenios con las 7 ELAS.
La alcaldesa ha mantenido esta mañana un encuentro con los alcaldes-presidentes de las siete entidades locales después de que la pasada semana, seis de ellas denunciasen públicamente el texto que se les pretendía hacer firmar en 24 horas justo antes de finalizar el año.
El encuentro de esta mañana ha servido, según el consistorio, para “acercar posturas y estudiar el futuro de algunas competencias”. Según la nota emitida por el Ayuntamiento de Jerez, tras el encuentro el Gobierno municipal se ha comprometido a “retomar la negociación de estos convenios dándose de plazo los reunidos hasta finales del mes de febrero”.
El principal escollo de la negociación, explica la nota municipal, se ha centrado en las competencias sobre materia educativa y el mantenimiento de parques y jardines. La alcaldesa ha manifestado que no hay inconveniente en que los alcaldes pedáneos estudien el futuro de estos servicios y se aclare si por los convenios anteriormente firmados son competencias o no de las ELA’s, y les ha reiterado que una vez analizado este aspecto decidan si quieren seguir manteniendo la competencia o no.
Respecto a la financiación, el Gobierno municipal ha reiterado que el sistema de financiación es objetivo y justo, ya que por primera vez se les da la participación económica en los ingresos de la PIE, la Patrica, y se les transfiere la recaudación de los impuestos ingresados por la ELA.
El Gobierno municipal ha dejado claro que estos datos económicos salen de las liquidaciones pero a petición de los alcaldes se ha acordado que mantendrán reuniones individuales con cada ELA y los técnicos correspondientes para que puedan contrastar los datos y de esta manera aclarar las dudas al respecto. En cuanto a la deuda, la alcaldesa ha explicado que en los convenios se incluirá un plan de pagos detallado sobre cómo se va abonar la deuda que tendrá un horizonte máximo hasta el año 2021, sin descartar que a través de la fórmula del endoso la deuda se pueda abonar con anterioridad.
COMENTARIO DESDE FEEM:
LA FEEM REITERA LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN DEL AYUNTAMIENTO RESPECTO A SUS ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS.
Martín Cabanillas asegura respecto al encuentro de hoy que “es una jugarreta más del Ayuntamiento para ganar tiempo frente a las elecciones”
27 de enero de 2015. La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, ha reiterado sus acusaciones respecto a los convenios redactados por el Ayuntamiento de Jerez para las entidades locales, tras la defensa que realizó hace unos días la delegada municipal, Susana Sánchez, sobre el tema, asegurando que por ley son indelegables las competencias de educación y parques y jardines.
La Federación ha aclarado, por boca su de su presidente, Antonio Martín Cabanillas que “la que se debe leer las leyes locales y conocer bien el significado de las competencias de una administración local es la señora Susana Sánchez, pues denota con sus declaraciones que no sabe diferenciar entre competencia, atribución de funciones, encomienda de gestión o delegación de competencias”.
Desde la Federación explican que “como debería conocer la Sra. Sánchez, una competencia como lo es el mantenimiento de los colegios públicos es indelegable, en aplicación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. En ese sentido, “no puede constar en documento público alguno, si se pretende que tenga validez jurídica, que se trata de una competencia delegada del municipio matriz a las ELAs. De haberse producido, sería un fraude de ley o un acuerdo nulo de pleno derecho”. Se trata de una competencia exclusiva “de la Junta de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía En ese sentido, la Comunidad Autónoma es la única que puede delegar sus competencias en otra administración local, “y así era en el caso de los municipios, antes de la reforma local con la mencionada Ley 27/2013 RSAL. Sin embargo, “una competencia delegada desde la Comunidad Autónoma, no puede ser delegada otra vez desde el Municipio a la ELA; y ello queda claro en la propia ley de Régimen local; que corta de raíz la posibilidad de que los municipios presten lo que llaman servicios o competencias impropios”.
“Por tanto”, resume la FEEM, “un convenio que se quiera redactar no puede en ningún momento contemplar una competencia impropia con el objetivo de que la preste una Ela. Incluso admitiendo esta ilegalidad, lo que debería quedar garantizado es que el coste del servicio lo soporta la administración que ostenta legalmente la competencia, en este caso actualmente la Junta de Andalucía, o el Municipio de Jerez pero nunca la Ela”.
“En similares términos, cualquier competencia que preste la ELA, y no sea de su competencia, debería ser compensado por el municipio matriz o la administración competente. Desde FEEM aclaran, no sin aportar cierto sarcasmo, que la Reforma Local es “de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, incluido el municipio de Jerez”.
Por otro lado, y en segundo lugar, FEEM indica que su Federación tiene la información suficiente para hacer notar que se quiere soslayar la legislación local, incluso burlar la misma según interese en este caso desde el municipio de Jerez, “para intentar justificar una chapuza de convenio que no resiste la más mínima verificación normativa a la que se someta, queriendo así incluso dar apariencia de generosidad aduciendo que este texto contiene mecanismos para quedarse como se está en cuanto a percepción económica del Municipio matriz, cuando en realidad lo que pretende es no aplicar lo que en justicia le pertenece a cada ELA y que es muy superior a la cifra que emana de los convenios que se quieren imponer en principio”.
Feem aporta, en este sentido, el ejemplo de las entidades locales de La Guijarrosa o Fuente Carreteros con 1300 habitantes, que perciben unos ingresos de los municipios matrices de Santaella y Fuente Palmera, respectivamente, de más de 500.000 €, con menos carga fiscal que Jerez; y otras muchas más como Dehesas Viejas o Domingo Perez, siempre en relación al número de habitantes y competencias –similares a las ELAs de Jerez-, reciben mucha más aportación”.
Finalmente, desde FEEM, recuerdan a la delegada del Medio Rural, Susana Sánchez, “que la mentira y la manipulación permanente es el mayor de los insultos, y eso es la práctica habitual en el gobierno local de Jerez, en cuanto al conflicto permanente con las Elas, y que se evitaría solo cumpliendo la Ley”.
EL ENCUENTRO DE LA ALCALDESA CON LAS ELAS, “UNA JUGARRETA MÁS”
En cuanto a la reunión que ha mantenido hoy la alcaldesa de Jerez con los alcaldes de las entidades locales, desde FEEM consideran que “se trata de jugarreta; más ahora cuando queda unos pocos días para acabar el mandato. Es absurdo pretender acordar al final de la legislatura lo que debería estar hecho desde el inicio; más aún cuando se prometió”.
“Desde Feem tenemos que denunciar que esta forma de engañar a la gente es la que los ciudadanos no toleran; están hartos de promesas incumplidas”, explica Martín Cabanillas.
“Reiteramos que este texto es una imposición, hecho a propósito con trampas, ilegalidades, con un cálculo inadecuado y dejando fuera de las transferencias figuras tributarias importantes”. “La guinda”, terminan desde FEEM, “es la tomadura de pelo de querer comprometer a próximas corporaciones con la deuda de las ELAs, cuando el gobierno de Pelayo no ha sido capaz de cumplir con un solo mes con sus entidades locales”.