06-08-2015,Andalucía,La FAEM cree que la Diputación de Jaén Machaca a las ELA de esta provincia.
Sobre la discriminación de las ELAs en la Diputación de Jaén
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES MENORES CREE QUE LA VICEPRESIDENTA, PILAR PARRA, RENIEGA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y MACHACA A LAS ENTIDADES LOCALES AUTONOMAS, DESDE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pilar Parra Vicepresidenta Diputación de Jaén |
6 de agosto de 2015. La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, y su homónima andaluza FAEM, mantienen su criterio de que la Diputación Provincial de Jaén discrimina a sus entidades locales, a pesar de la respuesta dada por la vicepresidenta de la institución, Pilar Parra. “Es lógico que quieran negar la discriminación”, asegura el presidente de FEEM, Antonio Martín, “pero la lógica y el devenir diario son tozudos en desmentir esta realidad; y la realidad es que se machaca a las entidades locales.
“Efectivamente”, dicen desde FEEM, “los ayuntamientos matrices tienen la obligación de dar la parte que corresponde a las ELAs, pero la vicepresidenta y cualquiera que lleve unos años en política, sabe que esa situación no se produce. Además, la Ley ampara esta asistencia a través del artículo 3.2 de la Ley 7/85 de Bases de régimen local, que tras la reforma de la Ley 27/2013 RSAL, se mantiene en sus mismos términos en lo referido a la condición de Entidad local, con personalidad jurídica propia. Además, el Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales, establece que podrán ser subvencionadas con cargo a las aportaciones del Estado y en concreto respecto a los planes provinciales esas entidades locales, entre las que están las ELAs, dado que ostentan competencias de ejecución de obras y prestación de servicios, como indica el artículo 123 de la LAULA que especifica las competencias de las entidades locales autónomas andaluzas. En ese sentido, es absolutamente legal que la Diputación Provincial atienda de forma directa a las ELAs en sus convocatorias, especialmente en las inversiones locales y de planes provinciales.
Por otro lado, desde FEEM y FAEM aclaran que “no es cierto lo que dice la señora vicepresidenta respecto a que la LAULA indique que los presupuestos de planes provinciales hayan de darse directamente a los ayuntamientos matrices. Esto simplemente, no es verdad. No existe ningún artículo en la LAULA donde se indique esto”. Al contrario, existe una disposición transitoria segunda que recoge incluso, lo contrario.
“Es más”, explican desde FEEM, “existe un reconocimiento tácito de esta situación, dado que en años anteriores la Diputación Provincial de Jaén sí ha atendido en obras y planes provinciales a algunas ELAs como Estación Linares, La Bobadilla, etc. En ese sentido, no se
puede cambiar de legal a ilegal, según convenga. Basándonos en la disposición legal mencionada y en los propios antecedentes de la institución, debe mantenerse esas prestaciones desde la Diputación. Por otro lado, precisamente para evitar una discriminación a la Elas y a sus vecinos, conocedores de que las transferencias reales no llegan, lo conveniente es actuar como ya se actúa desde las demás Diputaciones.
Por otro lado, desde FEEM han respondido a la diputada de Economía y Hacienda respecto a que la Reforma Local promueve la disolución de las ELA que no cumplen con el techo de gasto, estabilidad presupuestaria e índice de endeudamiento. En este sentido, FEEM recuerda que “se han presentado un total de nueve recursos de inconstitucionalidad hasta el momento; y uno de ellos parte del PSOE. Así que es una severa incoherencia presentar como partido el recurso y después desde una institución, mantener por interés la opinión contraria”.
En cuanto al argumento de la Diputación de que un informe de secretaría avala su decisión, para la FEEM, “es poco serio justificar una política errática y contraria a las competencias que se deben prestar en un presunto informe cuyo contenido ni siquiera se conoce. Como bien sabe la señora Parra, hace algunos años le solicitamos en un encuentro con ella conocer ese documento, para contrastar los presuntos argumentos legales.
Evidentemente, no nos lo dio a conocer; por lo tanto, no podemos concluir ni que exista ni en qué términos respecto a las ELAs. Por cierto, le recordamos que con la ley de Transparencia, el citado informe debería ser público; algo a lo que le invitamos: a que lo publique.”.
Finalmente, desde FEEM consideran “infantil” argumentar que se está en defensa de las ELAs por la posición que mantuvo el PSOE de la Diputación, cuando PP e IU propiciaron la desaparición de la entidad local de San Julián, en Marmolejo. “En principio, nada tiene que ver una cosa con otra, además de que desde el PSOE había posturas enfrentadas. El alcalde socialista de San Julián estaba en contra, pero la Junta informó a favor,…Lo cierto y real es que la oposición a la supresión de San Julián fue liderada por nuestra institución, organizando incluso una gran manifestación en Marmolejo en la que ni la señora Parra ni su presidente estuvieron.
En cuanto a las causas que defendemos, es obligación de la Federación Española y Andaluza proteger a todas las ELAs y sus derechos dentro de la legalidad y por eso mantenemos y mantendremos la defensa de la atención que se les debe prestar en la institución y en cualquier ámbito en el que consideremos en aras al principio de igualdad que propugna la UE”. Por cierto, desde FEEM recuerdan que el gobierno andaluz socialista favoreció la supresión y que todavía están esperando la respuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía, en concreto, del que hoy es el Presidente en funciones, señor Jiménez Barrios.
Como conclusión, desde FEEM y FAEM consideran que “no existen argumentos reales para esta exclusión y que se trata de razones políticas las que impiden que las Elas sean atendidas por la Diputación”. Por ello, solicitan al presidente de la entidad que en las próximas convocatorias de ayudas desde la Diputación, ya sean planes provinciales y otras subvenciones vuelvan a amparar a las Elas, como están obligados por la legislación local y así cumplan su programa socialista de ayudar a los más desfavorecidos, que en el caso que nos ocupa son las Elas.