02-10-2015,Sevilla,La FAEM considera "pobre" la defensa de las ELA por parte de Jímenez Barrios
2 de octubre de 2015. La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, y su homónima andaluza, FAEM, han valorado como “escasa, pobre u carente de compromiso” la intervención que realizó ayer en el Parlamento Andaluz el viceconsejero Jiménez Barrios, a preguntas de los partidos PP, PSOE, IU, CS Y PODEMOS.
En concreto, la comparecencia se produjo ayer ante la comisión de Presidencia y Administración Pública del Parlamento andaluz para informar de la posición del gobierno ante preguntas muy concretas, acordadas con la FAEM el pasado verano en la ronda de encuentros que mantuvo con los partidos con representación: la participación directa de las entidades locales en la PATRICA y la modificación de la LAULA para poder incluir a las entidades locales en igualdad de condiciones respecto a los municipios.
Para las dos federaciones, “era importante, por un lado, reconocer que el compromiso que habían adquirido los partidos en realizar esas consultas, se cumplía; todos excepto Podemos y Ciudadanos, que finalmente no presentaban ninguna solicitud de comparecencia del Consejero pero se adhirieron a las registradas por las demás formaciones políticas; y, por otro, conocer de primera mano qué podemos esperar las entidades del Gobierno Andaluz”.
Jímenez Barrios |
Sin embargo, propiamente respecto a la comparecencia de Jiménez Barrios, el presidente de FEEM y FAEM, Antonio Martín Cabanillas, ha explicado que “no ha avanzado mucho; y ha remitido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, donde ha indicado que se verá realmente –en un tono un tanto sarcástico-, si todos los partidos políticos mantienen la misma posición”. Se trata de una postura que desde FEEM y FAEM consideran “algo absurdo, ya que los municipios no presentan la misma problemática que nosotros en las entidades”.
FEEM FAEM consideran que “la Junta se ahorrado mucho dinero en las entidades y es hora de corregir una deficiencia de origen que debió contemplar en el año 1993, cuando se hizo la primera ley local Andaluza; y en ese sentido, debe distribuir la PATRICA en base al número de habitantes a todas las entidades locales de Andalucía –sean municipios o Elas-, sin variar el presupuesto total consignado en los presupuestos de la JA, tal y como proclaman los principios de suficiencia financiera que proclama la CE y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en cuanto a la financiación de las Entidades locales”.
En este sentido consideran que “las ELAs deben obtener una financiación clara, como lo son sus competencias, en muchos casos similares a las de los pequeños ayuntamientos, pero sin normalizar su financiación, que en la práctica está plagada de obstáculos, es escasa y precaria desde hace 22 años”.
Para la FEEM-FAEM, no es lógico que “el Consejero ponga por delante a la FAMP en un asunto que afecta sobre todo a las Elas y no a los Municipios, dado que las modificaciones legislativas que se proponen son fruto de las deficiencias que las dos leyes citadas; LAULA Y PATRICA. Es algo incomprensible, salvo que se trate de una cuestión formal dado que este tipo de normas debe pasar previamente por el Consejo Andaluz de Municipios y de Concertación local donde encima no están representadas las Elas de pleno derecho”, por lo que se debería abrir un “periodo de consulta” con las entidades locales andaluzas y con la federación que las representa, y no la FAMP, que ni representa ni nunca ha reivindicado nada para las ELAs”.
Por otro lado, desde FAEM recuerdan que “las ELAs también deben recibir su asignación directa de la PIE, dado que este tipo de financiación incondicionada, se plantea para cubrir parte de la nivelación de los servicios básicos que deben prestar los Municipios, y las ELAs se equiparan por competencias”.
Finalmente, “no es suficiente”, asegura Martín Cabanillas, “que el vicepresidente asegure que ha dado instrucciones para que en todas las convocatorias de ayudas públicas se utilice la terminología de Entidades locales para que así tengan cabida siempre las Entidades Locales Autónomas; puesto que en el año 2013 ya se dio esa instrucción y se sigue incumpliendo, por ejemplo en la reciente convocatoria para el arreglo de caminos rurales de la que las ELAs han resultado excluidas”.
En conclusión, “sólo hay una incipiente declaración de intenciones, sin demasiado genio político que resulta tan pobre como escasa y que, encima, se ha supeditado a la participación de la Federación de Municipios, dejando como meros espectadores a las ELAs. Creemos que ahora toca ponerse aún más las pilas por parte del Gobierno de Andalucía y de los Grupos del Parlamento de Andalucía, para que esto no quede aquí y se puedan de verdad hacer unas modificaciones legislativas en breve plazo, para enmendar un error que persiste desde hace más de 22 años, en el marco legal de carácter local en Andalucía, y que afecta a muchos ciudadanos/as, que viven en las Entidades Locales Autónomas”, ha declarado Antonio Martín.