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REUNION DE LA DIRECCIÓN DE FAEM, CON EL DIRECTOR GENERAL DE AD. LOCAL JOAQUIN LOPEZ SIDRO, PARA TRATAR FONDO INCONDICIONADO, DESPOBLACIÓN Y MODIFICACION DE LEYES LOCALES.

Recientemente se ha producido un encuentro en la sede de la Consejeria de ADMON LOCAL de la Junta de Andalucia, en Sevilla, concretamente el día 3 de Marzo, en la que se ha avanzado sobre otra reunión celebrada el 16 de Julio de 2019, en los asuntos que mas acucian a las Entidades locales Autonomas y Municipios menores de Andalucia, en la misma han estado presentes los miembros de la dirección de la Federación, en su totalidad, y el DIRECTOR GENERAL, Sr. Joaquin Lopez Sidro, el cual ha estado acompañado por tres funcionarios/as de dicho centro directivo, del área jurídica y económica.

REUNION CON DGAL

Fuimos recibidos con gran expectación y agrado por parte del director general que mostró su satisfacción por recibirnos una vez más, y dijo que es siempre bueno escuchar directamente a una Federación con mas de 30 años de Existencia y que representa a estos Pueblos, y que esta dirección general es vuestra “casa”.

Por parte del presidente de Faem D. Antonio Martin Cabanillas, se agradeció la acogida tan amable, y se insto a que se impulsara lo antes posible, el pago del fondo incondicionado que tanto trabajo ha costado que se pueda aprobar por vez primera en Andalucia, tanto en 2019 como en 2020, por valor de 2,5 millones de euros en total, todo ello por la Lucha de Faem, en representación de las Elas y de la mano de estas.

En este sentido se barajo que se hiciera por la vía mas rápida, que puede ser una transferencia directa, a través de una Orden de convocatoria, o de un Decreto, pero solo exclusivo para ello. A lo que se comprometieron a estudiar todas las opciones. En referencia a la Despoblación, tomaron nota de las propuestas que le remitimos en aras de combatir esta lacra. Y por ultimo se trato en profundidad las propuestas ya enviadas sobre la modificación de las Leyes locales, sobre todo en lo referente a la clarificación competencial y la financiación.

En este asunto se puso de ejemplo la Ley 5/2015 de Mancomunidades y Entidades locales menores de Extremadura, que modifica a la Ley 17/2010…ya que es un proyecto basado en los postulados que defendemos conjuntamente desde la Federación Española y la Extremeña, y que fueron aceptados por la Asamblea de Mérida, y aprobados por unanimidad, por los tres grupos de ese momento representados.

Se trata de aumentar algunos servicios de lógica natural que deben ser prestados como competencias propias por las Elas, tales como: Regulación de la movilidad y el tráfico, Parques y jardines, licencias de edificación e instalación en general y de apertura, aprovechamientos urbanísticos, caminos rurales, equipamientos y actividades culturales, sociales y deportivas, bodas civiles, abastecimiento de agua integral, personal propio sin ratificación del Municipio.

Así como poder recaudar la participación en los impuestos municipales (IBI URBANA Y RUSTICA, IVTM, IAE, IIVTNU) por sí mismas o a través del organismo autónomo provincial, mediante un convenio distinto al del Municipio. Y recibir de forma directa las ayudas publicas y fondos del resto de niveles de Gobierno: Provincia, Junta de Andalucia y Gobierno Central.

En este asunto se planteo por parte del DIRECTOR GENERAL, la posibilidad de un regular a través de un Decreto algunas cuestiones, como lo del fondo incondicionado que al parecer se tenia la idea de aprobarlo, y así poder pagar dicho fondo, ya que no existe una norma que lo regule.

Pero desde Faem se dijo que dicho fondo se podía haber regulado por la modificación a través de la Ley de pptos para el 2020 como se ha hecho con la Patrica para los municipios segregados, y así estaría resuelta esta cuestión, por tanto sino se ha querido hacer es porque el legislador ha creído que este es un asunto menor y puede tener encaje a través de  una orden especifica o un Decreto pero solo de este fondo, pero no habilitar un Decreto de la legislatura anterior, que no se aprobó, que no aborda el problema principal de las competencias y la financiación, porque todos sabemos “que un Decreto no puede ir más allá de la propia ley” y es imposible que regule algo nuevo, salvo cuestiones que ya están resueltas, sin embargo se encarga de establecer con gran profusión todo un sistema de tutela desde el Municipio matriz  hacia la Ela y un procedimiento de supresión que supone un treinta por ciento de dicho Decreto,  y que rechazamos en su día en 2018 por unanimidad en la asamblea general de Faem con mociones incluidas de las Elas porque no resuelve nada a las Elas actualmente.

Los técnicos mostraron su apoyo a que se aprobara el Decreto ya denostado en la legislatura anterior, para hacer frente al pago del fondo, e incluso dijeron que veremos a ver si incluso a través de un Decreto el Consultivo, lo aceptaba que quizás estos se inclinen por una Ley…y el DGAL, nos preguntó a Faem que: ¿Cómo se resuelve el pago del fondo este año a las Elas? Y le contestamos, pues a través de un instrumento legal especifico, que puede ser una Orden de convocatoria o bien un Decreto muy breve que solo sea para regular el pago del fondo incondicionado. A lo que la funcionaria del RJ Maria Jose Escudero, espeto que lo mismo es un Decreto breve que uno mas largo, el trámite es idéntico. A lo que se le contesto, pero tendrá menos elementos de contradicción un texto muy corto y acotado de cara a pasar todos los informes previos técnico-jurídicos y del consejo consultivo que uno mas largo que puede colisionar con otras disposiciones legales.

También se abordo la cuestión de la opinión de las Elas, que están en una comisión en Famp, pero Faem, dijo que la asamblea general de Faem es soberana y rechazo en su día un Decreto que es negativo para las Elas. Y por tanto la postura oficial es la que se adoptó en su día.

Faem se comprometió en un breve plazo remitir a la DGAL, un texto con la disposición legal más adecuada para ejecutar el fondo incondicionado para las Elas, que ha sido aprobado por el parlamento a propuesta de Faem, y sugirió que se puede hacer una Ley especifica de Entidades locales autónomas como en Extremadura.

 

 

LA FEDERACION ANDALUZA DE ENTIDADES LOCALES MUNICIPALES, FAEM, LOGRA UN FONDO DE 2 MILLONES PARA LAS ELAS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2020

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DELEGADA
A ALGUNOS ALCALDES/AS QUE, TRAS LAS ELECCIONES, FUERON ELEGIDOS POR PRIMERA VEZ:

Por el presente se os convoca a la próxima reunión de la Comisión delegada que tendrá lugar el día 10 de diciembre de 2019, a las 11:15 horas, en el parlamento de Andalucia, (entrada por puerta de calle de don Fabrique-Sevilla) para tratar el siguiente orden del día:
1º.-Reunion con la presidenta del Parlamento de Andalucia, la Excma. Sra. Marta Bosquet Aznar, para presentar nuestras federaciones, tanto la andaluza como la Española, y nuestra problemática más prioritaria, entre otros asuntos.

reunion faemreunion faemreunion faem


2º.-Aceptación provisional de nuevas altas en Faem.
3º.-Situacion de las enmiendas presentadas, desde Faem, a los Presupuestos 2020 de la Junta de Andalucia.
4.-Situacion de las propuestas presentadas desde Faem, respecto a la reforma de las Leyes locales andaluzas: Laula y Patrica.

                                                                                foto reunión de comisión delegada con portavoz del PP en la comisión de admón local

5º.-Varios, Urgencias, ruegos y preguntas. reunion faem

Compromisos de la Presidenta del Parlamento de Andalucia.

Estudiara las propuestas que le ha realizado Faem-Feem, y nos dará respuesta.

Compromisos del portavoz del PP en la comisión de admón local.
 
Nos presento las enmiendas sobre la Patrica, para los Municipios, que no era la de las Elas, y al dia siguiente, el dia 11-12-2019, nos llamo y nos dijo que en efecto fue un error por su parte, y que la enmienda de las Elas por valor de 2 millones de Euros, en los pptos de 2020, personas de la Consejeria de Hacienda de la junta le han dicho verbalmente que seran transferidos de forma directa a las Elas. Pero que esto mecanismo lo hara el Gobierno. Nos recomendó que nos dirigiéramos a ellos.



 

2-10-2019. ANDALUCIA, SEVILLA. REUNION DE MIEMBROS DE FAEM Y FEEM CON LA PRESIDENTA DE LA CAMARA Y LOS GRUPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO ANDALUZ, PARA TRATAR LA REFORMA DE LEYES LOCALES Y ENMIENDAS A LOS PPTOS DE 2020.

El pasado día 2 de octubre ha tenido lugar, una reunión con los portavoces en la comisión de Administración local, de los grupos políticos del parlamento de Andalucia: PP, CS, AA, PSOE Y VOX, el orden del día fue: La reforma de las Leyes locales: Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucia, y la Ley 6/2010 de Participación de las EELL, en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucia, y la introducción en los pptos de 2020 de una propuesta, para crear un fondo a las Elas y municipios menores.

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El Portavoz en la comisión del PP: Bruno Garcia, solo nos dijo que verán este asunto, pero que estarán en contacto con el Gobierno, porque será este el que tome la iniciativa, para estas reformas, que también hablo con el DGAL, Sr. Lopez Sidro, y que están con esta cuestión, y que hablara con el para ver como este asunto se va desarrollando, y que a él, le consta, que la idea es de modificar las leyes, y no hacer resurgir el Decreto, del Psoe. Y que no hay calendario legislativo antes lo había, pero nunca se cumplía. Que eso saldar para adelante lo antes posible.

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El Portavoz en la comisión de CS: Raul Fdez, solo nos dijo que verán este asunto, que, a él, le consta, que se tiene voluntad desde el Gobierno de modificar estas leyes, que conocen ya nuestra opinión de la otra reunión y que no hay calendario, fijo para modificarlas. Aunque después por la tarde en la cafetería nos dijo que este asunto se va a impulsar, ya que se creara una mesa de trabajo, para analizar este asunto.

 

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El Portavoz en la comisión de AA: Guzmán Ahumada y Ismael Sanchez, nos dijo que ellos van hoy hacer una pregunta, sobre el Decreto, pero como excusa para hacerle ver al Consejero Sr. Marin que lo que debe hacerse es, modificar la Laula y la Patrica, para que las competencias queden claras, y la financiación también, así como las ayudas desde la Junta, Admon central y diputación. Y en efecto realizo la pregunta el Portavoz Guzmán Ahumada, ese mismo día en la comisión de TRJAL, al Consejero Sr. Marin,  el cual respondió que el cree que si, que hay que ver esta problemática que afecta a las 35 Elas y 35.000 habitantes, y para ello, se creara una mesa de trabajo, y que mientras la DGAL, esta hablando con cada repte de las Ela, ya han visto a 10, las mas grandes, y que se entrevistaran con todas.

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Desde la Presidencia de Faem y Feem, FELICITAMOS AL GRUPO DE ADELANTE ANDALUCIA, y en particular a Guzmán Ahumada, por su buena labor para con las Elas de Andalucia, y reconocemos que es hoy por hoy el grupo más comprometido con nuestras justas reivindicaciones, y de ahí que desde Feem-Faem, creemos que ese impulso nos debe hacer reflexionar, a la hora de apoyar en los comicios a las personas y grupos que ayuden mas a las Entidades locales autónomas, por encima de otros condicionantes, en una Democracia, los políticos deben demostrar con hechos, sus compromisos políticos, en esta legislatura, es el único que grupo que ha realizado, alguna iniciativa en defensa de estas Entidades locales autónomas, ninguno de los demás, a fecha del día 2-10-2019, ha realizado, gestión alguna, en esta materia.

El Portavoz en la comisión del PSOE-A: Felipe Lopez, nos dijo que lleva un mes escaso, aunque confeso que lleva en la cosa publica muchos años, y que ha pasado por muchos cargos, y que vera que dice el grupo parlamentario, y también a ver que dicen los demás grupos, al respecto, no tiene una opinión ahora mismo sobre el asunto.

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El Portavoz en la comisión de Vox: Francisco Serrano, nos dijo que quiere ir a ver una Ela, y quedo con el Alcalde de Marismillas (SE) para visitar la misma, y nos preguntó ¿que creemos más prioritario, en cuanto a artículos  para modificar las leyes?, y se le dijo que esta todo en el texto, que se le invio por email, pero sobre todo entre otros artículos el 123 y 130 de la Laula, que son los que deberían tener otra redacción en lo relativo a las competencias y financiación de las Elas. También se le insto a que introdujera una modificación en los presupuestos de la 2020, para crear un fondo especifico para las Elas y para Feem. Incluso se le sugirió, que condicionara la aprobación de los presupuestos de 2020, a la modificación de las Leyes locales, a lo que nos dijo que bueno eso, puede ser buena idea, pero no sabia se iba a ser posible.

reunion faem



Debemos desde Faem y Feem señalar que a la reunión además de los miembros de Faem, participaron, otros compañeros de la Federación de Extremadura, concretamente al que era presidente de la Felmex, Javier Dorado Gomez, acompañado del alcalde de Torrefresneda, Justo Barrantes Cortes, y la vocal de esa Corporación local, Nuria Lucio. Y su participación fue muy positiva porque Javier Dorado expuso, como fue posible sacar por unanimidad la Ley 5/2010 de M y Elm de Extremadura, que es la mas avanzada en esta materia, ya que define las competencias y la financiación además de otras cuestiones, como la delimitación territorial de estas Eatim, etc.
Igualmente, el Presidente y el S.g de Faem y Feem, defendieron, y se quejaron de la tardanza de los grupos en abordar este problema que bien desde hace 30 años.





ANDALUCIA, EL DIA 16, DE JULIO SE PRODUJO LA REUNION ENTRE MIEMBROS DE FAEM, Y EL GRUPO PP DEL PARLAMENTO, ASI COMO CON EL DGAL D. JOAQUIN LOPEZ SIDRO, PARA TRATAR LA MODIFICACIÓN DE LAS LEYES LOCALES.


En el encuentro con  D. Bruno Garcia de León, portavoz en la comisión de TRJAL,  este señor, tras nuestras explicaciones sobre los motivos de estas reformas, nos dijo que en principio les parecía, bien, pero que tendría que verlas con los demás miembros del grupo, también dijo que el no tenía cargos orgánicos en el Partido, y que ha sido un buen Concejal con la Alcaldesa Teófila Martinez, y que ha sustituido a Ana Mestre, al dimitir por ser nombrada, Delegada Provincial del Gobierno de la Junta en Cadiz.

reunion faem con grupo pp y con el DGAL


Y que tomara con seriedad nuestras propuestas, a fin de dar respuesta a este problema, y no tiene inconveniente en que se le llame, cada cierto tiempo, para ver como evoluciona este asunto. Se le hizo hincapié en el contenido de las propuestas en materia de financiación y de competencias, y que creemos desde Faem que solo es posible acabar de una vez con estos problemas, abordando con estas modificaciones dichas deficiencias que llevamos arrastrando desde hace casi 40 años.

reunion faem con grupo pp y con el DGAL


Igualmente, en la reunión con DGAL, el cual ha estado acompañado por los funcionarios de la DGAL, Juan Alfonso Medina y Dolores Escudero, (que dijeron que no se hicieron alegaciones, y el secretario general dijo que se hicieron en tres reuniones con los viceconsejeros Fe, y otro y además con el Dgal, además de por email) los cuales han defendido, el borrador de Decreto que aun no ha salido, y que las Elas rechazamos por unanimidad en la asamblea general celebrada el día 18-2-2018, en Antequera MALAGA, y la principal razón es que no aborda casi ninguno de los problemas tanto de financiación como de competencias de las Elas.
-Se omite toda referencia a nuestro amparo, en forma de ayudas públicas de distinto formato, como Ente local desde otros niveles de gobierno tales como: mancomunidades, Diputaciones Provinciales, Administración central.
Se omite toda referencia a nuestra inclusión en la Patrica, no se puede desprender del artículo 130.5 que podamos participar en este fondo incondicionado de nivelación de los servicios locales, como antes se denominó.
-Tampoco se hace mención alguna a la cuestión de las segregaciones municipales, siendo ya Ela, que debería ser un buen bastión para acceder, sin trabas que dilatan en una década o más, expedientes sin resolver, por pretendidos conceptos jurídicos indeterminados como los que se contemplan en el artículo 93.2.c de la Ley 5/2010, Laula.
-Tampoco se articula el sistema por el cual, si el Municipio incumple con las transferencias a la Ela, que tipo de sanciones puede tener, o bien el Municipio, si tiene embargadas las cuentas como se puede obtener la financiación hacia la Ela, que es ajena al déficit o banca rota del Municipio matriz. ¿Cómo resolvemos esta situación? ¿acaso el legislador no debería tratar de regular aquello que puede resultar un problema muy agudo?
- ¿El sistema de propuesta para la supresión de un Municipio, o sus órganos de Gobierno, a propuesta de la Ela, por manirroto de forma extendida en el tiempo, no debería ser regulado, en este Decreto al igual que se regula, lo que ya está regulado en la Laula, que es la supresión de la Ela?? ¿acaso no existen Municipios incluso de grandes Ciudades que aplicando algunos de los criterios para suprimir las Elas, no deberían ser también excluidos o convertidos en pedanías, por ejemplo? 
-No se hace referencia alguna a competencias que ya se vienen ejerciendo de forma impropia, tales como: cultura, juventud, deportes, asistencia a mayores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, seguridad local, medio ambiente, patrimonio histórico, viviendas protegidas, propuestas de modificación del PGOU, bodas civiles en las Elas, reparación de caminos rurales, trafico, aprovechamientos urbanísticos, etc, etc.
-Entendemos que no se aterriza del todo en este problema, ya que no se cumple la garantía institucional de la autonomía local, ni tampoco la suficiencia y autonomía mínima financiera de las Elas. En este sentido como ya expusimos a la Viceconsejera Sra. Felicidad y al Viceconsejero actual, el modelo de Extremadura, donde en su Ley de mancomunidades y Entidades locales menores, establece la recaudación por sí mismo desde las Elas, o a través de la Diputación Provincial, de los impuestos locales del Municipio, también su inclusión de pleno derecho en las mancomunidades, etc. Es la guía que deberíamos tomar como línea de trabajo, para modificar las leyes locales, o bien hacer decretos que puedan contener cuestiones que, inspirados en estas sugerencias, sean compatibles con las leyes.
EL DGAL, Joaquin Lopez Sidro, ¿nos preguntó cuál era el método del reparto a las Elas, para la PATRICA?, y se dijo por el SG y el Pte por el mismo método que desde el inicio de la democracia no se ha sido capaz por ejemplo de cambiar el sistema de financiación autonómico que tiene el mayor peso los habitantes, y el consejo de política fiscal y financiera no lo ha modificado.
Y reflexiono el Sr Medina, sobre en puridad así el Municipio ese tendría mas dinero por habitante que otros que no tienen Elas, y puso ejemplos de barrios de Sevilla, Torreblanca…y se le rebatió, que tampoco los vecinos de las Elas son beneficiarios de fondos europeos que van a los Municipios grandes, y nunca a las Elas. “y a ver si para 35 Elas vamos a descubrir América” con un sistema de reparto que no sean los habitantes, que al final es lo mas sencillo de explicar y esta asumido en gran parte por la sociedad Española, o bien no hagamos nada y seguro que la DESPOBLACIÓN RURAL CON ESTA INJUSTA DEFICIENCIA, JUNTO CON OTROS FACTORES SE ABRIRA PASO CADA DIA MAS, COMO YA ESTA PASANDO, EN TODA ESPAÑA Y EN LA ANDLAUCIA DEL INTERIOR EN ESPECIAL EN PROVBINCIAS COMO: CÓRDOBA, ALMERIA, JAEN Y GRANADA.
Nos pregunto ¿si todas las Elas, han rechazado el Decreto?, y respondió el SG que todas las inscritas en Faem por unanimidad, así lo hicieron el día 18-2-2019, en la Asamblea general celebrada en Antequera.
También nos comentó que le habían dicho, que todas las Elas por mayoría, estaban de acuerdo con el Decreto…el creía que era así.
Pregunto Maria Dolores Escudero, ¿qué porque no hicieron las alegaciones al Decreto?, el presidente y el SG, contestaron, que se hicieron cuatro reuniones rechazando este decreto, tanto con los miembros del Gobierno: FELICIDAD, VICECONSEJERO, Y DGAL, así como con todos los grupos parlamentarios, además si se le mando por email las alegaciones y también las Elas mandaron mociones de rechazo.

16 DE JULIO DE 2019, PROXIMA REUNIÓN CON EL PORTAVOZ DEL PP, BRUNO GARCIA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, Y CON EL DIRECTOR GENERAL DE AD. LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

 

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DELEGADA DE FAEM AMPLIADA.( CON INVITACIÓN DE ALGUNOS ALCALDES/AS ELEGIDOS POR PRIMERA VEZ):

 Por el presente se os convoca a la reunión que tendrá la comisión delegada el día 16 de Julio de 2019, en la Sede del Parlamento, en Sevilla, entrada por calle Don fabrique, a las 10 horas con el  portavoz en la comisión de TRJAL D. Bruno García de León, del grupo del PP, y posteriormente, a las 12:30 horas, en  la sede de la DGAL, ubicada en Plaza Nueva de Sevilla, con el DIRECTOR GENERA DE ADMÓN LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, D. Joaquín Sidro, para tratar los siguientes asuntos:

CONVOCATORIA FAEM

1º.-Enmiendas a los presupuestos, 2019, para mejora de la financiación de las Elas . etc.

2º.-Enmiendas a las Leyes locales, 5/2010 de Autonomía local de Andalucia y la Ley 6/2010  de participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucia.

3.-Otros.

Almuerzo de trabajo, todos juntos en un restaurante de la zona, a cargo de Faem.

Por tanto, nos tienes que decir antes del 16 de julio, si asistes o no, y los datos de los que te acompañan.

Ni que decir tiene de la importancia de la reunión, de ahí que esperamos vuestra puntual asistencia.

Un saludo

El presidente.

Fdo. Antonio Martín Cabanillas.

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